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dc.contributor.authorChaparro Hernández, Isaac
dc.date.accessioned2025-05-20T17:33:55Z
dc.date.available2025-05-20T17:33:55Z
dc.date.issued2022-12-11es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31207
dc.description.abstractLa investigación describe y explica los patrones, costos y límites de la movilidad cotidiana causados por la estructura urbana de Ciudad Juárez. La concatenación de las teorías clásicas y contemporáneas de localización, estructura urbana y movilidad fundamentaron los procesos de análisis y resultados de este estudio. Metodológicamente se implementaron las técnicas de autocorrelación espacial I de Moran y G de Getis-Ord para el análisis de los censos económicos del INEGI, que identificaron espacialmente los subcentros de empleo total, manufactura y terciario en los periodos 1993, 2004, 2009 y 2014. Por otro lado, se realizó un levantamiento bietápico de datos en toda la ciudad por medio de encuestas origen-destino, las cuales mostraron, desde una escala macro, los patrones de movilidad en términos de tiempo, distancia, orígenes, destinos, cantidad de viajes, preferencias de transporte, motivos, edades y costos económicos. En una escala micro, la teoría de grafos y el análisis de redes permitieron modelar espacialmente cada viaje intraurbano, los resultados se detallan en un Atlas de Movilidad que incluye cada una de las 64 unidades territoriales en que se dividió la ciudad. La investigación propone una metodología replicable, además provee información relevante y actual de la ciudad, útiles para otros estudios, toma de decisiones y políticas públicas de estructuración y movilidad urbana.es_MX
dc.description.urihttps://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/view/2272es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dc.subjectMovilidad urbanaes_MX
dc.subjectPatrones de movilidades_MX
dc.subjectEstructura urbanaes_MX
dc.subjectAutocorrelación espaciales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleRelaciones entre la estructura urbana y la movilidad cotidiana en Ciudad Juárez, Chihuahua, Méxicoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista106es_MX
dcrupi.nopagina53-75es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35424/rcarto.i106.2272es_MX
dc.journal.titleRevista Cartográficaes_MX
dcrupi.impactosocialSies_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


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