El paisaje de la Sierra Tarahumara en el imaginario del visitante, lugar de abandono y soledad, en rumbo a Batopilas, de Ramón Corral
Resumen
En este artículo, hacemos un acercamiento al pensamiento de Ramón Corral Sandoval quien describe en el libro “Rumbo a Batopilas, memorias de un maestro rural” (Figura 12) durante su estancia en la década de los setenta y hace referencia sobre las condiciones de abandono y soledad que percibía siendo el profesor de primaria en la localidad de Satevó. El libro se redacta después de 30 años, expresa sus impresiones al permanecer por dos años impartiendo cursos y aplicando acciones que pudieron cambiar algo el lugar. En apariencia su percepción del lugar se detuvo en el tiempo y con ello el progreso que desea a los habitantes, imaginario del modo de vida de la ciudad que tal vez impide valorar la riqueza aparentemente oculta sobre este aislamiento.
En la actualidad las condiciones de vulnerabilidad y de exclusión se deben en parte al abrupto territorio que se ocupa, poco accesible y deshabitado, a su localización en el triángulo dorado controlado por la delincuencia organizada o porque prefieren la tranquilidad y condición natural de su entorno. El abordaje de este trabajo se centra en el eje conceptual de identidad-imaginario-territorio que nos permite reflexionar sobre la obra de Román Corral Sandoval Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural. Por ello la identidad se construye a partir del sentido de pertenencia y cosmovisión.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [296]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: