Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximaciones al estudio de la conformación del imaginario social en estudiantes universitarios: efectos de la exhibición y percepción cinematográfica
dc.date.accessioned | 2025-01-08T16:01:49Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T16:01:49Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-989-9220-17-1 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/30082 | |
dc.description.abstract | Se asume que a lo largo de la experiencia de exhibición y percepción cinematográfica se manifiestan efectos en el espectador en general, ante ello se busca identificar la generación del imaginario social en el estudiante universitario. Con el objetivo general de conocer preferencias de consumo cinematográfico de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) y su posible asociación con el concepto de ‘imaginario’, se analiza si ¿las preferencias de consumo cinematográfico arrojan evidencias y posibilitan el conocimiento del imaginario conformado en los estudiantes universitarios? Considerando que, como afirma Castoriadis en Kalifa (2019), el imaginario instituye a la sociedad en su manera singular de vivir, percibir y proyectar todas las relaciones con el mundo ya que es el generador que guía todas las interacciones individuales. Carretero en García (2019, p. 3) asevera que “el imaginario hace parte de lo que se acepta como real; estructura y constituye la realidad socialmente instituida”. Así, Bergua (2019, p. 4) alude que “el imaginario posee un gran potencial liberador, de oponer resistencia, de generar novedad”. Por su lado, Castoriadis profundiza cuando dice que el imaginario es un poder de creación ex nihilo, de nuevas formas del ser como el lenguaje, la institución, la música, la pintura y que permite: la continuidad de la sociedad, la reproducción y la repetición de las mismas formas, que de ahora en más regulan la vida de los hombres y permanecen allí hasta que un cambio histórico lento o una nueva creación masiva venga a modificarlas o a reemplazarlas radicalmente por otras formas. (Castoriadis, 2023, pp. 106-107) Para este autor (2023, p. 111), el imaginario es un fenómeno tanto individual como colectivo pues en él se inscriben las dinámicas culturales de toda sociedad puesto que “la cultura es el dominio del imaginario (…) el dominio poiético, lo que en una sociedad llega más allá de lo que es solamente instrumental”. Por su parte, atendiendo a Martin (1999, p. 17) cuando dice que el cine es “el medio más importante e influyente de nuestra época” y a Solomon (1972) al reconocer que el medio cinematográfico tiene la capacidad de presentarnos imágenes con gran poder sugestivo que remite al espectador al mundo físico y ordinario puesto que las historias filmadas siempre están ligadas a un entorno identificable y difícil de ignorar, cabe entonces la posibilidad de que la exhibición cinematográfica coadyuve a la conformación del imaginario individual y colectivo del estudiante universitario. En la búsqueda de aportar a la discusión académica del fenómeno, con una metodología cuantitativa, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra de 150 estudiantes universitarios, para conocer tendencias en torno al espacio y/o medio preferido para ver una película, la frecuencia con la que se acude a una sala de cine durante el transcurso de un mes, saber si existe predilección por el cine mexicano o extranjero. Definir predilecciones entre cuatro géneros cinematográficos: drama, comedia, terror y ciencia ficción. Se ubicó la época y/o temporalidad de preferencia del cine mexicano, a partir de una clasificación mayormente reconocida entre el espectador promedio basada en literatura sobre historiografía del cine mexicano. Finalmente, y buscando obtener datos que permitieran la asociación del ‘imaginario’ con el cine por el cual se inclinan los estudiantes universitarios, se preguntó si relacionaban las historias contadas desde la pantalla con entornos inmediatos, su conocimiento general sobre el imaginario a partir de cuatro definiciones propuestas y si reconocían la posibilidad de verse influidos por entornos sociales en los que se desenvuelven (familiar o escolar) o por su exposición ante los medios de comunicación (tradicionales o digitales) en la conformación de su propio imaginario. Entre los resultados se identifica que los estudiantes del género masculino se inclinan más por el consumo en una sala de cine, mientras que las personas femeninas prefieren un servicio de streaming. En cuanto a la regularidad con la que acuden a una sala de cine, la población masculina muestra mayor preferencia que la femenina. Otro hallazgo refiere que las mujeres prefieren cine mexicano, inclinándose por la comedia; en un rango menor los hombres eligen cine mexicano de comedia. Con relación a la construcción del imaginario social, la relación entre la exhibición y percepción cinematográfica acerca de las historias que ven en la pantalla y los entornos inmediatos de los estudiantes, se observa que la población femenina encuentra mayor concordancia entre éstas y su entorno familiar, además de indicar correlación con el drama. Por su parte, las personas masculinas descubren que su entorno social es más parecido a las historias que consumen, pero la correlación es con la comedia. Ello demuestra la correlación entre la exhibición cinematográfica y el imaginario social conformado en los estudiantes universitarios, que abre paso a su estudio con mayor profundidad. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Ria Editorial | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Imaginario social | es_MX |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_MX |
dc.subject | Exhibición cinematográfica | es_MX |
dc.subject | Percepción cinematográfica | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Aproximaciones al estudio de la conformación del imaginario social en estudiantes universitarios: efectos de la exhibición y percepción cinematográfica | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 159-186 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | Portugal | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Rodriguez Garay, Gloria Olivia | |
dcrupi.estado | Aveiro | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Narrativas da sétima arte | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Arenas Góngora, Erick | |
dc.contributor.alumnoprincipal | 239648 | es_MX |
dcrupi.pronaces | Cultura | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IADA Capítulo en libro [297]