Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Sánchez, Elian Coral
dc.date.accessioned2025-01-06T20:58:54Z
dc.date.available2025-01-06T20:58:54Z
dc.date.issued2024-09-02es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/29855
dc.description.abstractEl análisis de la retícula de Villard de Honnecourt y su rol en la arquitectura medieval ofrece una perspectiva enriquecedora para la educación arquitectónica contemporánea. Durante la pandemia de COVID-19, en el año xx, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, se implementó con éxito esta herramienta histórica. La elección estratégica de la retícula como punto de partida permitió explorar las técnicas constructivas medievales integradas con herramientas digitales. Este enfoque no sólo resalta la conexión entre arquitectura y música, evidenciando la influencia de la escuela Pitagórica y Platónica en la Edad Media sino que también, demuestra la versatilidad de la retícula en la formación académica. A través de análisis prácticos y estudios de caso, se promovieron habilidades analíticas y creativas entre quienes se dedican a estudiar arquitectura. La transformación de la enseñanza de la arquitectura en entornos universitarios actuales, alejándose del modelo tradicional, plantea desafíos. La disyuntiva entre herramientas digitales y acceso a la información permite reinterpretar métodos compositivos. El análisis del uso académico de la retícula de Villard de Honnecourt, y su predecesor la retícula Van Der Graaf, destaca su relevancia histórica y características geométricas distintivas. Desde sus orígenes medievales hasta su aplicación contemporánea, la retícula se consolida como una herramienta pedagógica esencial. Este estudio realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reflexiona sobre el modelo propuesto por la retícula. Analiza sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje académico, revelando su impacto en dimensiones físicas, documentales y tecnológicas. En síntesis, destaca la adaptabilidad y relevancia continua de la retícula como herramienta pedagógica esencial en la formación de arquitectos.es_MX
dc.description.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9731035es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/*
dc.subjectretícula de Villard de Honnecourtes_MX
dc.subjectarquitectura medievales_MX
dc.subjecteducación arquitectónica contemporáneaes_MX
dc.subjectherramientas digitaleses_MX
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleArmonías numéricas en la educación arquitectónica retícula Villard de Honnecourtes_MX
dc.title.alternativeNUMERICAL HARMONIES IN ARCHITECTURAL EDUCATION: VILLARD DE HONNECOURT’S GRIDes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista66es_MX
dcrupi.volumen42es_MX
dcrupi.nopagina116-133es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.07es_MX
dc.journal.titleArquitecturas del Sures_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09