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dc.contributor.authorOrdoñez Burgos, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2024-11-01T20:46:38Z
dc.date.available2024-11-01T20:46:38Z
dc.date.issued2024-10-10es_MX
dc.identifier.isbn978-607-520-516-8es_MX
dc.identifier.isbn978607-536-149-9es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28956
dc.description.abstractSi entendemos por “clásico” un sinónimo de modelo a seguir, base o fuente de inspiración situada más allá del entusiasmo de la admiración o de la simpa tía; habría que demostrar que las ideas y sensibilidad de griegos y romanos están presentes tangiblemente entre nosotros. Si extendemos a la humani dad entera la infuencia de tales “clásicos”, cabría preguntarse qué significan Sófocles, Píndaro, Hesíodo, Homero, Platón, Aristóteles, Cicerón, Suetonio, Apuleyo, Terencio, Tito Livio, Séneca y Virgilio para los mongoles, los japoneses o los chechenos. Sin lugar a dudas, algunos hombres de lugares tan lejanos han de conocer textos griegos y romanos en lengua original, pero, de ahí no se desprende una influencia cultural electiva que trascienda la erudición de un puñado de individuos. También es preciso aceptar que dentro de la Grecia contemporánea, los “clásicos” no son estudiados con la devoción, pasión y entusiasmo románticos que nuestros corazones anhelarían. Para muchos griegos vivos, sus antepasados no van más allá de elogies en las extintas drac mas o algunas anécdotas graciosas de sabios y dioses antiguos. Es menester, entonces, asumir que la Ilíada, la República o la Eneida son tan significativas para un chino como para nosotros El ciclo de Kiev, los himnos islámicos del Afganistán del siglo IX o la sabiduría de Lao Tsé. Puede resultar incómodo, pero es un hecho que en el mismo Occidente, fuera de cierto ámbito, aún en nuestro mismo medio académico, el estudio serio de Grecia y Roma es un ejercicio que raya en lo exótico y lo poco común. Para el desarrollo del presente ensayo, es importante hacer algunas aclaraciones con el fin de precisar la clase de abordaje que daré al tema propuesto.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUACJ y UACHes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectFerro Gay, Filosofía de la Filosofía, Filosofía antiguaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleLa idea de "los clásicos"es_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina87-106es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dcrupi.titulolibroPhilosophia non in verbis. Ensayos sobre Federico Ferro Gayes_MX
dcrupi.impactosocialSugiere una profunda revisión acerca del estudio y ejercicio de la filosofía profesional en el estado de Chihuahua, así como el impacto que ésta ha tenido en la región.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX
dcrupi.vinculadoproyintRevisión del presente como tema elemental de la filosofía.es_MX


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