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La idea de "los clásicos"
dc.contributor.author | Ordoñez Burgos, Jorge Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T20:46:38Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T20:46:38Z | |
dc.date.issued | 2024-10-10 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-520-516-8 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978607-536-149-9 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28956 | |
dc.description.abstract | Si entendemos por “clásico” un sinónimo de modelo a seguir, base o fuente de inspiración situada más allá del entusiasmo de la admiración o de la simpa tía; habría que demostrar que las ideas y sensibilidad de griegos y romanos están presentes tangiblemente entre nosotros. Si extendemos a la humani dad entera la infuencia de tales “clásicos”, cabría preguntarse qué significan Sófocles, Píndaro, Hesíodo, Homero, Platón, Aristóteles, Cicerón, Suetonio, Apuleyo, Terencio, Tito Livio, Séneca y Virgilio para los mongoles, los japoneses o los chechenos. Sin lugar a dudas, algunos hombres de lugares tan lejanos han de conocer textos griegos y romanos en lengua original, pero, de ahí no se desprende una influencia cultural electiva que trascienda la erudición de un puñado de individuos. También es preciso aceptar que dentro de la Grecia contemporánea, los “clásicos” no son estudiados con la devoción, pasión y entusiasmo románticos que nuestros corazones anhelarían. Para muchos griegos vivos, sus antepasados no van más allá de elogies en las extintas drac mas o algunas anécdotas graciosas de sabios y dioses antiguos. Es menester, entonces, asumir que la Ilíada, la República o la Eneida son tan significativas para un chino como para nosotros El ciclo de Kiev, los himnos islámicos del Afganistán del siglo IX o la sabiduría de Lao Tsé. Puede resultar incómodo, pero es un hecho que en el mismo Occidente, fuera de cierto ámbito, aún en nuestro mismo medio académico, el estudio serio de Grecia y Roma es un ejercicio que raya en lo exótico y lo poco común. Para el desarrollo del presente ensayo, es importante hacer algunas aclaraciones con el fin de precisar la clase de abordaje que daré al tema propuesto. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | UACJ y UACH | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Ferro Gay, Filosofía de la Filosofía, Filosofía antigua | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | La idea de "los clásicos" | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 87-106 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dcrupi.estado | Chihuahua | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Philosophia non in verbis. Ensayos sobre Federico Ferro Gay | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Sugiere una profunda revisión acerca del estudio y ejercicio de la filosofía profesional en el estado de Chihuahua, así como el impacto que ésta ha tenido en la región. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | Revisión del presente como tema elemental de la filosofía. | es_MX |
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Capítulo en libro [557]