Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura de contexto en dos colectivos escolares de Ciudad Juárez para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el marco de la educación inclusiva
Accedido | 2024-11-01T20:19:47Z | |
Disponible | 2024-11-01T20:19:47Z | |
Fecha de publicación | 2024-08-31 | es_MX |
ISSN | 2594-2433 | |
Identificador de objeto (URI) | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28953 | |
Resumen/Abstract | Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar las experiencias personales y laborales de las y los docentes de dos colectivos escolares en Ciudad Juárez en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el marco de la educación inclusiva. La selección de los colectivos responde al interés de pertenecer a un ejercicio horizontal para abordar la lectoescritura. Por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos focales se conoció la perspectiva de 22 docentes de educación básica en el nivel primario con respecto a su trayectoria académica y laboral. El análisis de la información se llevó a cabo mediante tres categorías: los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, la formación docente y las actividades sobresalientes que las y los docentes realizan. Los resultados muestran que existe poco acceso a cursos o diplomados que se acerquen a su contexto educativo, así como, diversas dificultades con los procesos de adquisición de la lectoescritura, además del fomento que se implementa a través de ejercicios evaluativos y punitivos, además de establecer que su mayor dificultad para el desarrollo de actividades son las y los alumnos con discapacidad junto con el nulo interés de las familias por la educación de sus hijos. | es_MX |
Descripción URI | https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v17/ | es_MX |
Idioma ISO | spa | es_MX |
Editorial | COMIE | es_MX |
Referencias físicas o lógicas | Producto de investigación ICSA | es_MX |
Referencias físicas o lógicas | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
Tipo de licencia | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
Enlace a licencia | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
Área de conocimiento CONACYT | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
Título | Lectura de contexto en dos colectivos escolares de Ciudad Juárez para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el marco de la educación inclusiva | es_MX |
Tipo de producto | Memoria in extenso | es_MX |
Imagen repositorio | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
Instituto (dcrupi) | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
Cosechable | Si | es_MX |
Subtipo | Investigación | es_MX |
Alcance | Nacional | es_MX |
País de la publicación | México | es_MX |
Coautor | Anguiano, Beatriz | |
Coautor | Cervantes Arreola, Diana Irasema | |
Tipo de evento | Congreso | es_MX |
Nombre de evento | XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa | es_MX |
Estado | Chiapas | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Trujillo, Yessica | |
dcrupi.impactosocial | Sí, para conocer más sobre el tema de la educación inclusiva | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | sí, conahcyt | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | no | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Memoria en extenso [116]