Lectura de contexto en dos colectivos escolares de Ciudad Juárez para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el marco de la educación inclusiva
Fecha
2024-08-31Autor
Anguiano, Beatriz
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Trujillo, Yessica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar las experiencias personales
y laborales de las y los docentes de dos colectivos escolares en Ciudad Juárez en relación con
los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el marco de la educación
inclusiva. La selección de los colectivos responde al interés de pertenecer a un ejercicio
horizontal para abordar la lectoescritura. Por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos
focales se conoció la perspectiva de 22 docentes de educación básica en el nivel primario con
respecto a su trayectoria académica y laboral. El análisis de la información se llevó a cabo
mediante tres categorías: los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, la
formación docente y las actividades sobresalientes que las y los docentes realizan. Los
resultados muestran que existe poco acceso a cursos o diplomados que se acerquen a su
contexto educativo, así como, diversas dificultades con los procesos de adquisición de la
lectoescritura, además del fomento que se implementa a través de ejercicios evaluativos y
punitivos, además de establecer que su mayor dificultad para el desarrollo de actividades son
las y los alumnos con discapacidad junto con el nulo interés de las familias por la educación de
sus hijos.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: