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dc.contributor.authorArellano Ortiz, Ana Lidia
dc.date.accessioned2024-09-12T14:38:05Z
dc.date.available2024-09-12T14:38:05Z
dc.date.issued2024-01-01es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28759
dc.description.abstractEl Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el padecimiento endócrino que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes. Una mujer que presente sobrepeso u obesidad puede afectar su pronóstico. Por ello, una intervención nutricional podría mejorar el estado nutricional de las estudiantes que presenten este síndrome. El objetivo de esta investigación es implementar una intervención nutricional y educacional previamente diseñado utilizando las redes sociales como soporte, en estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con diagnóstico de SOP. Este estudio piloto, de tipo ensayo clínico con una duración de 12 semanas. La muestra fue de 21 estudiantes con SOP, que se dividieron en dos grupos aleatorizados en bloques al azar: 1) Grupo 1 (G1) (n=12), con intervención nutricional y apoyo en redes sociales por 6 semanas, 2) Grupo 2 (G2) (n=9), con intervención nutricional y apoyo de redes sociales después de las 6 semanas hasta finalizar. Del inicio hasta el final el peso, IMC, cintura, grasa de brazos y torso se redujeron significativamente (p<0.05) en toda la población de estudio. Así mismo aumentó significativamente el consumo de verduras y aceites/grasas al final (p<0.05); mientras que el consumo de embutidos y de dulces/postres al final disminuyeron (p<0.05). En actividad física ambos grupos aumentaron su nivel. En las evaluaciones de conocimiento, ambos grupos aumentaron al final la proporción de mujeres con un conocimiento adecuado en nutrición (G1, 72.7% y G2, 100%). En el comportamiento alimentario, al final ambos grupos mejoraron su comportamiento (G1, 60% y G2, 90%). Por lo tanto, una intervención nutricional, educativa y de actividad física con soporte de redes sociales se asoció con cambios positivos en antropometría, alimentación y en actividad física, a si como su comportamiento y conocimiento sobre nutrición.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICBes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectSíndrome de ovario poliquísticoes_MX
dc.subjectredes socialeses_MX
dc.subjectestudiantes universitarioses_MX
dc.subjectnutriciónes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.titleRedes sociales como soporte en una intervención nutricional, actividad física y educativa en estudiantes con Síndrome de Ovario Poliquístico: diseño y pilotajees_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicb.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorValenzuela Calvillo, Linda Selen
dc.contributor.coauthorRodriguez-Tadeo, Alejandra
dcrupi.estapublicadoNoes_MX
dc.contributor.coauthorexternoQuiñonez Pérez, Nadhesda Iveth
dc.contributor.coauthorexternoPicazo Pérez, Livier
dcrupi.pronacesNingunoes_MX
dcrupi.vinculadoproyintRedes sociales como soporte en una intervención nutricional, actividad física y educativa en estudiantes con Síndrome de Ovario Poliquístico: diseño y pilotajees_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


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