Identificación del nivel de autoestima con relación al estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en alumnos dados de baja temporal de la UACJ
Fecha
2023-12- 0Autor
Gutierrez Vega, Marisela
Villegas Sánchez, Giselle Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estresores con los que las personas se encuentran en su vida y cómo apliquen sus estrategias de afrontamiento tienden a ser un factor determinante para su desempeño académico y puede influir en la autoestima. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 200 alumnos de la UACJ, 82 mujeres, 117 hombres y 1 no binario, con una edad media de 23.45 (DE=3.179). Se aplicaron tres instrumentos; Escala de estilo de afrontamiento forma BMOOS, que mide estrategias de afrontamiento adaptativas, desadaptativas y la percepción de las redes de apoyo; Escala de autoestima de Rosenberg; y la Escala de estrés percibido de Cohen et al., dividida en dos partes, control y descontrol del estrés. Se encontraron correlaciones entre las variables estudiadas, entre las que sobresale que a mayor presencia de estrategias de afrontamiento mayor autoestima, y menor estrés. Con base en los resultados obtenidos, se recomienda la implementación y continuación de cursos que apoyen a los estudiantes a desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativas que les sean más efectivas para hacer frente al estrés y mejorar su desempeño académico, para finalmente disminuir la deserción académica.