Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de docentes de diversos niveles educativos sobre los problemas de redacción en sus estudiantes
dc.contributor.author | Gómez Martínez, Dalia Lizette | |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T18:10:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-30T18:10:27Z | |
dc.date.issued | 2024-08-29 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28726 | |
dc.description.abstract | Un problema que se repite en todos los programas universitarios es el de estudiantes de pregrado y posgrado que enfrentan dificultades en la redacción académica; la realidad es que esta situación es una constante que se refleja en todos los niveles educativos. El objetivo que se planteó con este estudio fue recopilar y analizar el punto de vista de docentes en torno a los problemas redactores del alumnado. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 maestros, 3 por cada nivel: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Se encontró que si una alfabetización académica deficiente está generando no solo problemas de lectura y escritura, pues también limita la permanencia, avance y profesionalización de los universitarios, entonces es indispensable ahondar en sus orígenes y escuchar a quienes imparten materias relacionadas con la lectoescritura, para conocer su visión desde la práctica profesional y la realidad en el aula. Se concluyó que, desde una perspectiva docente, la lectoescritura es de suma importancia en la adquisición de nuevos aprendizajes, pero debido a problemas diversos, como planes y programas de estudio inadecuados, falta de contenidos transversales, formación y capacitación magisterial deficientes, y falta de apoyo de instituciones y padres de familia, se ha generado un rezago generalizado, tanto en las habilidades lectoecritoras como en la adquisición de nuevos contenidos. Los docentes señalan una deficiencia en habilidades específicas de lectura y escritura que se relacionan con disgrafía, mala ortografía y comprensión lectora, que se sostiene a lo largo de todos los niveles educativos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Redacción | es_MX |
dc.subject | Alfabetización | es_MX |
dc.subject | Competencia escritural | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Percepción de docentes de diversos niveles educativos sobre los problemas de redacción en sus estudiantes | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Cervantes Arreola, Diana Irasema | |
dc.contributor.coauthor | Vázquez Reyes, Oscar Martín | |
dcrupi.estapublicado | No | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [149]