Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Martínez, Dalia Lizette
dc.date.accessioned2024-08-30T18:10:27Z
dc.date.available2024-08-30T18:10:27Z
dc.date.issued2024-08-29es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28726
dc.description.abstractUn problema que se repite en todos los programas universitarios es el de estudiantes de pregrado y posgrado que enfrentan dificultades en la redacción académica; la realidad es que esta situación es una constante que se refleja en todos los niveles educativos. El objetivo que se planteó con este estudio fue recopilar y analizar el punto de vista de docentes en torno a los problemas redactores del alumnado. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 maestros, 3 por cada nivel: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Se encontró que si una alfabetización académica deficiente está generando no solo problemas de lectura y escritura, pues también limita la permanencia, avance y profesionalización de los universitarios, entonces es indispensable ahondar en sus orígenes y escuchar a quienes imparten materias relacionadas con la lectoescritura, para conocer su visión desde la práctica profesional y la realidad en el aula. Se concluyó que, desde una perspectiva docente, la lectoescritura es de suma importancia en la adquisición de nuevos aprendizajes, pero debido a problemas diversos, como planes y programas de estudio inadecuados, falta de contenidos transversales, formación y capacitación magisterial deficientes, y falta de apoyo de instituciones y padres de familia, se ha generado un rezago generalizado, tanto en las habilidades lectoecritoras como en la adquisición de nuevos contenidos. Los docentes señalan una deficiencia en habilidades específicas de lectura y escritura que se relacionan con disgrafía, mala ortografía y comprensión lectora, que se sostiene a lo largo de todos los niveles educativos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectRedacciónes_MX
dc.subjectAlfabetizaciónes_MX
dc.subjectCompetencia escriturales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titlePercepción de docentes de diversos niveles educativos sobre los problemas de redacción en sus estudianteses_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Arreola, Diana Irasema
dc.contributor.coauthorVázquez Reyes, Oscar Martín
dcrupi.estapublicadoNoes_MX
dcrupi.dirigidoaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09