Percepción de docentes de diversos niveles educativos sobre los problemas de redacción en sus estudiantes
Ver/
Fecha
2024-08-29Autor
Gómez Martínez, Dalia Lizette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un problema que se repite en todos los programas universitarios es el de estudiantes de pregrado y posgrado que enfrentan dificultades en la redacción académica; la realidad es que esta situación es una constante que se refleja en todos los niveles educativos. El objetivo que se planteó con este estudio fue recopilar y analizar el punto de vista de docentes en torno a los problemas redactores del alumnado. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 maestros, 3 por cada nivel: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Se encontró que si una alfabetización académica deficiente está generando no solo problemas de lectura y escritura, pues también limita la permanencia, avance y profesionalización de los universitarios, entonces es indispensable ahondar en sus orígenes y escuchar a quienes imparten materias relacionadas con la lectoescritura, para conocer su visión desde la práctica profesional y la realidad en el aula. Se concluyó que, desde una perspectiva docente, la lectoescritura es de suma importancia en la adquisición de nuevos aprendizajes, pero debido a problemas diversos, como planes y programas de estudio inadecuados, falta de contenidos transversales, formación y capacitación magisterial deficientes, y falta de apoyo de instituciones y padres de familia, se ha generado un rezago generalizado, tanto en las habilidades lectoecritoras como en la adquisición de nuevos contenidos. Los docentes señalan una deficiencia en habilidades específicas de lectura y escritura que se relacionan con disgrafía, mala ortografía y comprensión lectora, que se sostiene a lo largo de todos los niveles educativos.
Colecciones
- Reporte técnico [153]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: