Mostrar el registro sencillo del ítem
Complejidad y videojuegos, un acercamiento a los comportamientos sociales en los Role Playing Games (RPG) a través de la programación de los Non Player Characters NPC: una reflexión sobre la construcción de sus narrativas
dc.date.accessioned | 2024-08-28T17:04:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T17:04:08Z | |
dc.date.issued | 2024-06-25 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28719 | |
dc.description.abstract | La complejidad presente en nuestro entorno actual se ve usualmente reflejada en los productos culturales, entre ellos, los producidos por el diseño y los medios lúdicos, como lo son el cine y el videojuego, en este último es posible observar la transición de los sistemas sociales y su complejidad en juegos de mundo abierto, como el caso de Second life y en diversos juegos del tipo RPG (Role Playing Game), en los cuales se replican narrativas complejas propias de nuestro entorno social. La construcción de narrativas y formas de juego, realizadas a través de softwares generadores de historias que simulen con cierta veracidad la complejidad social, así como los modelos para lograrlo, son cada vez más complejos. Esto puede ejemplificarse a través de la figura del Non playable character (NPC), personaje que aparece comúnmente en un videojuego y que cumple cierta tarea de apoyo sobre la jugabilidad del juego, ya sea informando, interactuando, luchando o resolviendo alguna tarea junto al jugador. Una premisa actual, en este ejemplo, es que se busca que este personaje sea indistinguible de una persona normal, es decir, que, aun siendo una IA, cuente con la capacidad de interactuar y reaccionar en un momento determinado como un ser humano, herramientas como los árboles de comportamiento, sistemas que establecen diversas reacciones que puede llevar a cabo un NPC y los simuladores sociales, sistemas que tienen como objetivo el simular los comportamientos cuando interactúan y se relacionan las personas, aunado a las nuevas tecnologías, buscan generar una relación de apofenia entre el jugador y los NPC’s, esto es, la generación de líneas de interpretación e interacción acordes a las ideas y pensamientos de las personas. El presente ensayo, presenta una reflexión sobre la evolución de los procesos mediante los cuales los NPC’s responden e interactúan con el jugador y los modelos generativos que se encuentran detrás de ello, la complejidad que supone la construcción de dichas narrativas, así como los alcances actuales y los posibles caminos a seguir al respecto. | es_MX |
dc.description.uri | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11326 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Complejidad | es_MX |
dc.subject | Videojuegos | es_MX |
dc.subject | Narrativas no lineales | es_MX |
dc.subject | Non Player Character NPC | es_MX |
dc.subject | Rol Playing Game RPG | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Complejidad y videojuegos, un acercamiento a los comportamientos sociales en los Role Playing Games (RPG) a través de la programación de los Non Player Characters NPC: una reflexión sobre la construcción de sus narrativas | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 228 | es_MX |
dcrupi.volumen | 27 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 123-136 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18682/cdc.vi228 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Rogel Villalba, Erika Anastasia | |
dc.contributor.coauthor | Moreno Toledano, Leonardo Andres | |
dc.journal.title | Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación | es_MX |
dc.contributor.alumnoprincipal | 239644 | es_MX |
dcrupi.pronaces | Cultura | es_MX |