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dc.contributor.authorHernandez Sánchez, Ma. Eugenia
dc.date.accessioned2024-08-28T16:38:27Z
dc.date.available2024-08-28T16:38:27Z
dc.date.issued2023-11-29es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28716
dc.description.abstractEn este artículo, desarrollamos una praxis para interpretar la violencia contra los migrantes y las comunidades fronterizas en las zonas fronterizas del Paso del Norte de EE. UU. y México, consideramos que el presente estudio es aplicable a otras regiones fronterizas globales en crisis. Replanteamos la violencia que ocurre a diario en ambos lados de la frontera como una forma de “violencia radical” que atraviesa líneas raciales, de género, de clase, interpersonales e institucionales, que también es física, representacional, epistémica y espiritual. Argumentamos que juntas, estas formas de violencia son radicales porque golpean las raíces de las relaciones sociales, las familias y las comunidades, así como el conjunto más amplio de derechos que todos los seres humanos merecen. Articulamos una noción de "amor radical" en contraste con la violencia radical como un contrapeso transformador a la brutalidad que cubre a las personas, las instituciones y la tierra misma en las regiones fronterizas. Proponemos una estrategia que ancle y transforme nuestra rabia colectiva para enfrentar esta violencia por parte de personas que buscan construir amistades, comunidad y coaliciones. Llamamos a este marco una praxis de amistad transfronteriza (TFP), que encarna la ira colectiva y el amor radical como intervenciones a la violencia contra los migrantes y las comunidades fronterizas y la violencia encarnada de militarizar e inspeccionar a las regiones fronterizas, y como un modelo para construir solidaridad a través de las fronteras internacionales. Nuestro marco tiene sus raíces en los principios de la autoetnografía, las geografías cotidianas y las geografías de la amistad, y se basa en los postulados de "ser testigo" como un acto subversivo y la resistencia relacional como una metodología de ser testigo en acciónes_MX
dc.description.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0966369X.2022.2142533es_MX
dc.language.isoen_USes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectgeografia feministaes_MX
dc.subjectamistad radicales_MX
dc.subjectviolencia radicales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleGeographies of friendship and embodiments of radical violence, collective rage, and radical love at the US–Mexico border’s Paso del Norte regiones_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista7es_MX
dcrupi.volumen30es_MX
dcrupi.nopagina1-23es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/0966369X.2022.2142533es_MX
dc.contributor.coauthorHernandez Sánchez, Ma. Eugenia
dc.journal.titleGender, Place and Culturees_MX
dc.contributor.authorexternoBejarano, Cynthia
dcrupi.colaboracionextEstados Unidoses_MX
dcrupi.impactosocialSi, evidencia los lazos transnacionales ante la creciente division de las comunidades en la frotneraes_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


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