ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL “SOUND CHES” DE TAKAKO SAITO
Fecha
2024-04-28Autor
Garcia Pereyra, Rutilio
237861
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El juego de ajedrez es mundialmente conocido. Se trata de un juego de tablero con piezas específicas que simulan una batalla. Este artículo estudia a través de la semiótica el caso del ajedrez diseñado por el japones Takako Saito el cuál omite las icónicas piezas del juego remplazándolas por cajas idénticas invitando a los jugadores a identificar nuevos signos para completar el juego. Los signos visuales característicos han sido omitidos y remplazados por signos auditivos lo cual desafía a los involucrados más allá de la típica partida de ajedrez. Se analizará esta adaptación del juego a través de los conceptos de semántica, sintaxis y
pragmática para comprender la creación de este
tablero y la relación que guarda con los jugadores.
Es interesante hacer este análisis debido a que esta
adaptación requiere de reinterpretar los símbolos ya
convencionalizados típicos del juego. Es importante
realizar un análisis de estos objetos a través de la
semiótica para comprender a detalle el porqué de su
confi guración y el impacto que tienen en la sociedad
actual ya sea en museos o en la vida cotidiana como
cosas de uso diario.
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