El rompimiento de estigmas y tradiciones: Ciencias Sociales y Diseño Industrial
Fecha
2022-03-29Autor
De La Cruz Hermida, Gisselle
Hernández López, Irma
Ortiz Nicolás, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La división del conocimiento se había hecho con el objetivo de clarificar los campos del saber y así formar profesionales y especialistas en cada uno de ellos. Esto ha implicado establecer una forma de pensar desde las universidades y en general, desde las instituciones educativas, y como consecuencia, ha permeado el ámbito económico, social, cultural, tecno-lógico y de investigación. Se considera que la división del conocimiento es una herramienta para clasificarlo, pero no para separarlo de forma tajante y contundente, tarea que además resulta imposible, pues estos campos se retroalimentan, se influyen e interactúan. Este capítulo tiene por objetivo reflexionar en la imperiosa necesidad de romper dogmas, preceptos y tradiciones que han arrastrado las ciencias sociales y el diseño industrial, con el fin de evidenciar la necesidad del trabajo transdisciplinario para enfrentar retos sociales y complejos que son característicos de nuestra sociedad; un ejemplo es la atención de víctimas a través de la victimología, disciplina que se encarga del estudio de las víctimas del delito y de violación de sus derechos humanos, es decir, la visión victimológica conceptualizada como el estudio científico de las víctimas del delito (Manzanera, 1989). Esta perspectiva además considera aproximaciones pluri, inter y transdisciplinar, necesarias para abordar la atención a víctimas (Beristain, 2000), la cual se realiza median-te el diseño de protocolos de atención institucional, en donde impere una visión transdisciplinar.
En este capítulo evidenciamos que el trabajo integral de tres campos del conocimiento (diseño industrial, victimología y ciencia política) es posible y además necesario. Estamos convencidos que el conocimiento no se puede dividir, las líneas divisorias son paredes que podemos traspasar para proponer soluciones integrales y no segmentadas o divididas. En las disciplinas se encuentran vacíos, áreas de oportunidad, que desde un enfoque transdisciplinar, pueden ser abordados y esta es precisamente una de las contribuciones de este capítulo. Proponemos dirigir la mirada en la búsqueda de esos vacíos e incidir en ellos. Las ciencias sociales y el diseño deben romper las barreras que fragmenta los saberes y obstaculiza las soluciones. Sostenemos que tanto el diseño como las ciencias sociales requieren un trabajo conjunto para afrontar los retos presentes.
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