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Potenciando la educación histórica a través de la realidad aumentada en el museo: una perspectiva innovadora
dc.contributor.author | Husted Ramos, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T04:33:07Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T04:33:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-989-8971-84-5 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26664 | |
dc.description.abstract | La realidad aumentada (RA) ha surgido como una tecnología disruptiva que media y transforma la manera en que las sociedades actuales experimentan y aprenden en entornos culturales y educativos, estableciendo vínculos entre los bienes culturales y las personas. Aun cuando la tecnología en entornos culturales no es nueva, la Realidad Aumentada, se suma a otras consideradas ya tradicionales, como las audioguías, el audio o el multimedia, que tienen tiempo repercutiendo de forma positiva en los museos como medio y atracción de sus exposiciones. El presente artículo académico se centra en la convergencia de la realidad aumentada y la educación en el contexto de un museo de historia y como esta tecnología ofrece no solo una vía para combinar elementos virtuales con el entorno físico del museo, sino que enriquece la experiencia y la hace más atractiva y participativa. En este estudio, se examina cómo la implementación de un recorrido en Realidad Aumentada dentro de un museo, testigo y sede de importantes eventos históricos acaecidos en el Norte de México puede potenciar la experiencia educativa de sus visitantes y fomentar una conexión más profunda con el pasado e involucrar a los usuarios de manera activa desde un enfoque más lúdico y dinámico. En primer lugar, se explora la fundamentación teórica que sustenta la relación entre la realidad aumentada y el proceso de aprendizaje. Se analizan estudios previos que evidencian cómo la interacción con entornos virtuales puede mejorar la retención de conocimientos, la comprensión histórica y la motivación intrínseca de los visitantes. Se destacan las ventajas de esta tecnología, como la personalización de los contenidos educativos según el perfil de los visitantes, la capacidad de sumergirse en escenarios históricos reconstruidos con precisión en modelado 3D y animación digital y la posibilidad de interactuar con personajes y objetos del pasado. Además, se aborda cómo la RA puede superar las limitaciones de la educación tradicional en museos al El artículo analiza diversos desafíos que surgen de este proyecto que se presenta como académico no escolarizado. En primer lugar, aborda la parte administrativa como un hecho educativo, donde se establecen formas de organización y estructuras de trabajo emulando una empresa real; desde el diseño, la necesidad de abordar la experiencia de usuario para asegurar la transición fluida entre el mundo físico y virtual; desde su desarrollo, los retos a superar desde cada una de las áreas técnicas que lo conforman; y finalmente, los desafíos que pueden surgir en la implementación de esta tecnología y que tienen que ver con la accesibilidad y la brecha digital. En última instancia, se concluye que la realidad aumentada representa una herramienta prometedora para transformar la educación en museos de historia, ofreciendo un enfoque interactivo y entretenido para el aprendizaje de las personas. Los museos que incorporen esta tecnología de manera efectiva podrán atraer a un público más amplio, desde jóvenes estudiantes hasta adultos, produciendo un impacto significativo en la apreciación y comprensión del patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Así mismo, se destaca la importancia de la investigación continua y la evaluación de resultados para optimizar las estrategias de enseñanza en este entorno en constante evolución. | es_MX |
dc.description.uri | https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=URzpEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=Literacia+Mediatica+RIA+EDITORIAL&ots=2QnzwEaP_b&sig=854eEhpbmLTiBKXF1KW211g_ZFU#v=onepage&q=Literacia%20Mediatica%20RIA%20EDITORIAL&f=false | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | RIA Editorial | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Realidad Aumentada | es_MX |
dc.subject | Educación Historica | es_MX |
dc.subject | Museo | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Potenciando la educación histórica a través de la realidad aumentada en el museo: una perspectiva innovadora | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 319-349 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | Brasil | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Rodriguez Garay, Gloria Olivia | |
dc.contributor.coauthor | Álvarez Chávez, Martha Patricia | |
dcrupi.estado | Brasilia | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Literacia Mediática | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | Si, Realidad aumentada: Más allá de la historia y Recorrido en braille. Fondo Unido Chihuahua, UACJ, Fechac, Redondeo Smart, Fundación Rosario Campos de Fernández, Patronato Amigos del MUREF. | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
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