Eficacia simbólica del fútbol profesional como fenómeno social. El Caso del F.C. Bravos de Juárez
Resumen
La presente investigación representa la importancia de un equipo de futbol profesional en ciudad Juárez, tomando de referencia la Teoría de la Identidad Social (TIS) y como este logra influir en el ser y sentir de la población en las cuales las habilidades cognitivas, personales y sociales de una persona, afectan de manera directa las interacciones sociales de otras y viceversa. El objetivo fue “conocer la eficacia simbólica que genera el club de fútbol “F.C. Bravos de Juárez”, en la comunidad fronteriza”. La estrategia metodológica fue de naturaleza cualitativa con enfoque etnográfico de 5 fases (diagnóstico, inmersión en el campo, recopilación de datos específicos, análisis de datos y eleboración del informe final). La técnica para la recolección de los datos fue la observación y la entrevista semiestructurada, a fin de conocer el comportamiento social en un contexto de aficionado del club de fútbol “F.C. Bravos de Juárez”. Los resultados que se lograron obtener fueron en gran medida, la representación del sentir de la comunidad como parte de un proceso de identidad en construcción de ciudad Juárez a partir del sentido de pertenencia a un grupo significativo, convirtiéndose en un fenómeno social y cultural de la comunidad fronteriza. Además, se logró identificar los valores asociados desde la descripción e interpretación de las dinámicas simbólicas e identitarias, así como las prácticas y representaciones del ser juarense.
Palabras clave
Eficacia simbólica, identidad, F.C. Bravos, pertenencia, ciudad Juárez, fútbol profesional.
Colecciones
- ICB Reporte técnico [116]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: