Educación musical aplicada a niñas y niños con problemas de conducta
Ver/
Fecha
2022-12-01Autor
Gutierrez Sandoval, Pavel Roel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se reconoce la importancia de la música en el desarrollo de los componentes comunicativos como la concentración, atención y escucha activa en las infan- cias con problemas de conducta. Se fundamenta mediante la teoría musical y las metodologías de la educación musical centrada en el ritmo, movimiento y expresión corporal en un modelo de pedagogía experimental conformado por un grupo de 6 niñas y 4 niños de 9 a 11 años que asistieron a un centro cul- tural comunitario de la ciudad de Matanzas, Cuba, de enero hasta agosto de 2022. Se contrasta con un grupo control conformado con la misma cantidad de niñas y niños en la Unidad Técnico-Experimental en Fonoaudiología, Se- mántica-Léxica y Didáctica Musical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Se concluye que la música en sus componentes de ritmo, movimiento y expresión corporal con base en actividades de concentración, atención y escucha activa desarrolla un control corporal y un movimiento intencionado capaz de mejorar la comunicación empática, cooperativa, de cuidado de los demás y de respeto al espacio y tiempo utilizado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: