Uso de la tecnología en nivel primaria y secundaria, base para el desarrollo del talento tecnológico: estado del conocimiento
Fecha
2023-01-01Autor
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Ponce Renova, Hector Francisco
Serna Martínez, Jesús Felipe
216633
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio presenta una revisión de la literatura de artículos publicados entre los años 2012 al 2022 en distintos países, sobre el tema del uso de las tecnologías en los niveles de primaria y secundaria, como base para el desarrollo del talento tecnológico. La metodología utilizada fue con un enfoque cualitativo-documental, con una búsqueda en diferentes bases de
datos, de donde se depuraron un total de 22 investigaciones encontradas en torno al tema. Los resultados del análisis permitieron establecer cuatro ejes temáticos: los alumnos con aptitudes sobresalientes, las cuestiones de género,
la tecnología y la escuela y los retos a enfrentar por parte del estudiantado con aptitudes sobresalientes y/o talento tecnológico. También se encuentra que en España se ha efectuado más trabajo en la temática, así como que el enfoque mayormente utilizado en los artículos analizados es el cuantitativo y la técnica que más aparece es el uso de cuestionarios. Se concluye que es necesario tener más estudios sobre el desarrollo del talento tecnológico a edades tempranas, pues existe poca literatura sobre el tema, no se abordan aspectos específicos de estos casos y existe una brecha todavía muy amplia para establecer condiciones y contextos donde se puede desarrollar este tipo de talento.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: