Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2023-07-31T14:44:27Z
dc.date.available2023-07-31T14:44:27Z
dc.date.issued2023-01-01es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/25710
dc.description.abstractEl presente estudio muestra una revisión de la literatura existente sobre los conceptos de eficiencia terminal y deserción escolar, destacando las principales aportaciones y hallazgos del análisis de artículos científicos encontrados sobre el tema. Para la selección de los documentos se consideró un periodo temporal que comprende del año 2010 al 2022. Se analizaron bajo un enfoque cualitativodocumental, organizándose en cuatro dimensiones: las perspectivas metodológicas, las técnicas implementadas para la recolección de datos y los análisis de los artículos encontrados, así como las tendencias metodológicas en el estudio del tema. De la búsqueda de las diversas bases de datos se obtuvieron 29 publicaciones, se identificó el predominio del enfoque cuantitativo para abordar el tema y el uso de un discurso que responsabiliza a los estudiantes por la suspensión temporal o definitiva de su formación, mientras que los resultados de las investigaciones que utilizan un enfoque alternativo señalan la relación de las acciones de las instituciones educativas con la calidad de la educación, la permanencia y la conclusión exitosa de los programas educativos. De lo anterior se concluye que es necesario realizar estudios que utilicen enfoques de investigación alternativos, así como profundizar en la relación de las acciones institucionales con la deserción escolar y la eficiencia terminal para proponer soluciones que guarden una mayor relación con el contexto y puedan ser implementadas en el corto plazo.es_MX
dc.description.urihttps://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/1715es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEficiencia terminales_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleUn cambio paradigmático en el estudio de la eficiencia terminal y la deserción escolar: estado del conocimientoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.volumen6es_MX
dcrupi.nopagina1-15es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1715es_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Arreola, Diana Irasema
dc.contributor.coauthorPonce Renova, Hector Francisco
dc.journal.titleRevista Electrónica Científica de Investigación Educativa RECIEes_MX
dc.contributor.authorexternoCastillo Ortega, Miguel Felipe
dc.contributor.alumnoprincipal216735es_MX
dcrupi.impactosocialsí, es parte de un primer momento de un estudio con un A.C de Ciudad Juárez, que apoya al talento tecnológico en la ciudades_MX
dcrupi.vinculadoproyextes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09