Un cambio paradigmático en el estudio de la eficiencia terminal y la deserción escolar: estado del conocimiento
Fecha
2023-01-01Autor
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Ponce Renova, Hector Francisco
Castillo Ortega, Miguel Felipe
216735
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio muestra una revisión de la literatura existente sobre los
conceptos de eficiencia terminal y deserción escolar, destacando las principales
aportaciones y hallazgos del análisis de artículos científicos encontrados sobre
el tema. Para la selección de los documentos se consideró un periodo temporal
que comprende del año 2010 al 2022. Se analizaron bajo un enfoque cualitativodocumental,
organizándose en cuatro dimensiones: las perspectivas metodológicas,
las técnicas implementadas para la recolección de datos y los análisis de los artículos
encontrados, así como las tendencias metodológicas en el estudio del tema.
De la búsqueda de las diversas bases de datos se obtuvieron 29 publicaciones, se
identificó el predominio del enfoque cuantitativo para abordar el tema y el uso
de un discurso que responsabiliza a los estudiantes por la suspensión temporal o
definitiva de su formación, mientras que los resultados de las investigaciones que
utilizan un enfoque alternativo señalan la relación de las acciones de las instituciones
educativas con la calidad de la educación, la permanencia y la conclusión
exitosa de los programas educativos. De lo anterior se concluye que es necesario
realizar estudios que utilicen enfoques de investigación alternativos, así como
profundizar en la relación de las acciones institucionales con la deserción escolar
y la eficiencia terminal para proponer soluciones que guarden una mayor relación
con el contexto y puedan ser implementadas en el corto plazo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: