Redes egocéntricas y trayectoria académica de estudiantes de primer ingreso en el nivel superior en Chihuahua
Fecha
2023-02-02Autor
Bautista Flores, Elizabeth
Sánchez, Oscar
Hernández Santiago, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se analizan las redes egocéntricas con las que cuentan los estudiantes de primer ingreso al nivel superior. El estudio fue cuantitativo y contó con la participación del 76% de la población que se inscribió en agosto de 2018 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Nuevo Casas Gran- des, Chihuahua, México. El objetivo fue comparar las características de la red egocéntrica de estudiantes universitarios en distinta situación académica (reprobación, regular y rezago), para determinar los tipos de relaciones, densidad y atributos de los actores en la trayectoria académica de los estudiantes. La meto- dología utilizada fue el análisis de redes sociales, a partir de un cuestionario generador de nombres gss, en el que se obtuvo que los parentescos son más fuertes e íntimos cuando la relación se da entre mujeres (homofilia), así que ello impacta en la toma de decisiones y la trayectoria académica del estudiante.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: