Guía: Hongos silvestres de la Sierra Tarahumara
Resumen
La Sierra Tara humara se caracteriza por la belleza de sus bosques de coníferas con una variedad de comunidades y asociaciones vegetales formados principalmente de pinos, encinos, ericáceas y otras especies de plantas, que en conjunto con las características del suelo forman el hábitat ideal para el crecimiento y desarrollo de una riqueza muy amplia de hongos, que en época de lluvia nos regalan la fructificación de su parte reproductiva con una gran diversidad de tamaños, formas y llamativos colores a los que nosotros conocemos como hongos.
A raíz de esto y como una iniciativa para promover el conocimiento y uso de la riqueza de hongos que crecen en los bosques de Chihuahua, surgió la Primera Feria del Hongo en 1999, en la comunidad de SanJuanito del municipio de Bocoyna, Chih., cuyo objetivo fue y ha sido, hasta la fecha, difundir el conocimiento de la diversidad de hongos que crecen en nuestros bosques, valorar la aportación que generan en la conservación de nuestro ecosistema y aprovechar sus propiedades a través del uso potencial sostenible que se le puede dar a beneficio de la población local y regional. En nuestra región se han registrado más de 450 especies de hongos, de las cuales más de 70 son consideradas comestibles a nivel mundial. Sin embargo, solo reconocemos unas siete u ocho especies.
En esta guia se muestran 67 especies de hongos que crecen en los bosques de la Sierra Tarahumara, una parte de la riqueza fúngica y su valor como especie comestible y recurso forestal de nuestros bosques de Chihuahua
Colecciones
- Divulgación [188]