Eficacia simbólica del fútbol profesional como fenómeno social. El Caso del F.C. Bravos de Juárez
Resumen
Se realizó un estudio etnográfico de naturaleza cualitativa de 5 fases (diagnóstico, inmersión en el campo, recopilación de datos específicos, análisis de datos y elaboración del informe final) de las cuales se han desarrollado las dos primeras durante un periodo de 5 meses. La primera fase (diagnóstico), consistió en una investigación bibliográfica y análisis del equipo de fútbol profesional “F.C. Bravos de Juárez” y su contexto, detección de informantes clave y aplicación de la pregunta de investigación mediante la plataforma en línea de “Google Forms" y su posterior análisis. En los resultados preliminares, se observa que para la afición juarense el “F.C. Bravos” representa los siguientes valores asociados: orgullo (23%), identidad (20%), entretenimiento (15%), oportunidad (10%), cultura física (4%) y símbolo (4%), lo cual permite un acercamiento a las categorías de análisis. En la segunda fase (Inmersión en el campo) se observó con mayor frecuencia que antes del partido, existe una dinámica de convivencia entre las familias afuera del estadio (carnes asadas ente amigos, familiares y aficionados hasta dos horas antes del encuentro). Durante el partido, empiezan los cánticos de la porra y se suman aficionados. Se siente una conexión con el equipo y existe una manifestación social entre gritos, frustraciones, enojos, felicidad y euforia cuando el equipo anota un Gool. Al finalizar el partido, dependiendo del marcador es el ánimo de la afición que se llevan a casa en vehículos o camionetas tipo “sardina” repletos de familias juarenses. Las entrevistas con informantes clave, están en proceso y se presentarán en la siguiente fase del proyecto.
Colecciones
- ICB Reporte técnico [116]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: