¿Por qué falló la publicidad para pacificar Ciudad Juárez entre 2008 y 2012?
Fecha
2022-12-01Autor
Flores Figueroa, José de Jesús
Sigala Salazar, Armando René
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ciudad Juárez, punto estratégico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, fue calificada como la urbe más violenta entre 2008 y 2012 debido a los homicidios provocados por bandas de narcotraficantes. En plena guerra, el gobierno federal envió al ejército, marina y policía federal para pacificar la región e implantó una campaña publicitaria para que los juarenses se sintieran más apegados a la comunidad y fueran leales a las autoridades. Ambas acciones fueron rechazadas tajantemente por los ciudadanos. Esta investigación estudia piezas publicitarias para determinar los errores de su concepción. Usamos el método de análisis comparativo entre los elementos visuales y la cosmovisión de los habitantes de la ciudad en ese tiempo. Las causas de dicha disfunción fueron: empleo de recursos genéricos, símbolos centralizados, personajes desacreditados, mala selección de medios de comunicación, saturación de mensajes, disociación entre signos y desprecio al sentimiento de segregación de los juarenses.