Características de estudiantes con talento en la escritura académica de la Licenciatura en Educación
Resumen
El talento en la escritura académica de jóvenes universitarios requiere estudiarse. Este reporte presenta un acercamiento a las características del talento en la escritura académica de estudiantes de dos licenciaturas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, situado en los catalizadores ambientales e intrapersonales del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de Gagné, así como en algunos recursos para su desarrollo. Se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de casos múltiple, en el que participaron cuatro estudiantes de los Programas de Educación y Enseñanza del Inglés. Los resultados indican que hay varios catalizadores comunes a los casos: aprendizaje de la lectura y escritura a temprana edad, considerar a los profesores como motivadores del aprendizaje y desarrollo de la escritura, gusto por materias de lingüística, considerarse con facilidad para redactar, tener la responsabilidad como un valor esencial, así como dedicación y perfeccionismo. Se concluye que la formación académica impulsada por los maestros, además de algunos rasgos personales, son elementos clave para el desarrollo del talento en la escritura académica, y que existen coincidencias muy cercanas en los casos de estudio.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: