Vivienda adecuada, hábitat sustentable y cohesión social.
Resumen
La vivienda como bien social contribuye a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, siendo el principal medio para evaluar las condiciones de progreso y bienestar social. Por ello, la necesidad de proveer una vivienda adecuada como factor esencial que permita lograr ambientes para que el hábitat sea sustentable y sus residentes convivan fortaleciendo la cohesión social, es parte del interés de vincular los estudios de investigación incidiendo en cambios que puedan disminuir la pobreza urbana y el rezago social en un sector vulnerable determinado.
Entender que la problemática de la vivienda no es una fórmula que se repite en todo el país de manera indistinta es el supuesto de esta investigación, por ello, planteamos que los aspectos de pobreza urbana tienen un origen de carácter multifactorial; es decir, se derivan de la falta de oportunidades socio-económicas para mejorar, de ejemplos demostrativos que elegir, de la ausencia de procesos de participación y organización de los habitantes para construir cohesión social, de ambientes deteriorados y con acelerada obsolescencia que son detonantes de otras problemáticas urbanas de depreciación y percepción negativa, aunado a condiciones de segregación, vulnerabilidad y falta de acceso al derecho a la ciudad, teniendo en cuenta la Nueva Agenda Urbano (NAU). En este sentido, un sector vulnerable “mantiene a los individuos en situación de fragilidad, injusticia, desprecio, que daña su identidad como personas” (Feito, 2007: 9)
Las alternativas que se visibilizan en la propuesta que buscamos elaborar son:
1. Generación de un catálogo actualizado de la problemática de la vivienda priorizado por los habitantes en los sectores de estudio que nos permita definir los casos que mejor responden a sus necesidades, usos y costumbres.
2. Identificación de las necesidades y requerimientos que plantean los habitantes, que facilite la definición de propuestas viables para su implementación basadas en la Producción Social del Hábitat (PHS)
3. Monitoreo mediante el uso de instrumentos de medición de la habitabilidad ambiental en las viviendas de estas zonas vulnerables, con base a criterios del hábitat sustentable y la cohesión social.
4. Elaboración de estrategias de implementación a corto, mediano y largo plazo, con la participación de los propios habitantes y el involucramiento de los sectores privado, social y gubernamental
5. Generación de proyectos demostrativos digitales flexibles que correspondan a la selección priorizada de los habitantes conforme a sus necesidades.
6. Construcción por autoproducción del modelo físico que propicie la transferencia de conocimiento y apropiación por los habitantes de su sector.
7. Lograr esta incidencia en cada una de las ciudades de estudio.
El perfil de la población que se busca beneficiar es el habitante de los sectores en estudio de cada ciudad que mediante métodos participativos logran la autogestión y solidaridad teniendo un impacto positivo en sus condiciones de pobreza urbana, así como los habitantes que residen en viviendas de las zonas vulnerables identificadas por su prioridad o emergencia de atención en las tres ciudades. En este sentido al crear oportunidades de mejoramiento a su vivienda e inclusión a la ciudad, se propician oportunidades socio- económicas de mantener productos y materiales en uso, eliminando residuos o contaminantes mediante la habilitación para aprovechar al máximo los recursos materiales como de alternativas de economía circular.
El proyecto de investigación propuesto, así como las actividades asociadas al mismo están dirigidas a fortalecer cuatro cuerpos académicos pertenecientes a tres universidades del país, que tienen experiencia en el monitoreo de vivienda de tipo cualitativo y cuantitativo. Se pretende fomentar la participación de los habitantes con métodos de la Producción Social del Hábitat (participación acción) y modelos que favorecen la habilitación de las personas a través de talleres y la consulta social.
El interés principal es cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Nueva Agenda Urbana (NAU) mediante la inclusión de los habitantes a la ciudad que responda a condiciones de seguridad, resiliencia y sostenibilidad, pudiendo aportarse algunas estrategias de diseño urbano mediante la participación de los propios habitantes.
Se busca ampliar la divulgación y reproducción del conocimiento mediante la elaboración de productos que den cuenta de la investigación e incidencia mediante las publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales, acciones de difusión de la ciencia y con la población, acciones de gestoría y formación de recursos humanos.
Colecciones
- Divulgación [162]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: