Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustillos, Sandra
dc.date.accessioned2023-01-04T16:43:14Z
dc.date.available2023-01-04T16:43:14Z
dc.date.issued2021-12-07es_MX
dc.identifier.isbn978-607-30-5379-2es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23780
dc.description.abstractEl capítulo ofrece un análisis de las prácticas racializantes y discriminatorias que se producen en el espacio escolar de varias escuelas primarias públicas ubicadas en la periferia urbana de Ciudad Juárez, Chihuahua - más concretamente - en la denominada Zona Suroriente o “Juárez Nuevo” -, en contra de los niños y niñas que son ya sea migrantes procedentes del Sur del país, ya sea de origen indígena provenientes de distintas regiones de México, ya sea, en tiempos más recientes, migrantes de retorno de Estados Unidos. En este texto el ámbito escolar es visto y analizado como uno de los espacios de socialización e institucionalización de las infancias, en el que es posible analizar los mecanismos de transmisión intergeneracional de una serie de prácticas racializantes y discriminatorias. Éstas se reproducen a través de los posicionamientos y las percepciones de los diferentes actores que interactúan en el espacio escolar -docentes, directivos, padres y madres de familia, alumnos y alumnas- todos ellos insertos en y sujetos a la compleja jerarquía de la institución escolar. Partimos de la propuesta teórica de análisis espacial de las desigualdades y de la perspectiva socio-etnográfica de recopilación y análisis de información. Propuesta que aquí se enfoca al contexto macro estatal, partiendo de una mirada sobre los eslabonamientos escalares de las prácticas racializadas y definiendo la escala meso a nivel de zonas de la ciudad; pero también a aspectos micro que operan a nivel de la organización escolar y de las vivencias de las personas que sufren los efectos de este tipo de prácticas en una zona marginalizada, empobrecida, estigmatizada y racializada. Todo ello, además, en un contexto de creciente desigualdad social, frente al abismo que se abre entre distintos grupos sociales cuyos antecedentes socio-históricos están muy arraigados en el tiempo y en el espacio.es_MX
dc.description.urihttps://surxe.sdi.unam.mx/images/educacion-primaria-surxe-130622-preview.pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.subjectvulnerabilidades_MX
dc.subjectdesigualdades_MX
dc.subjectinfanciases_MX
dc.subjectCiudad Juarezes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleDesigualdades y racialización de las infancias en Ciudad Juárez, Chihuahuaes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina397-430es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMexicoes_MX
dcrupi.estadoCiudad de Méxicoes_MX
dcrupi.titulolibroEducación primaria, racismo y xenofobia en México. Historia, narrativas, representaciones y prácticases_MX
dc.contributor.coauthorexternoRincones, Rodolfo
dcrupi.colaboracionextEstados Unidoses_MX
dcrupi.impactosocialContribución a la visibilización de desigualdades y vulnerabilidades de las infancias escolarizadas en la periferia de Ciudad Juarez, de las mnece3sidades existentes y las posibilidades de soluciond esde la mirada de las politicas publciases_MX
dcrupi.vinculadoproyextnoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintnoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09