Desigualdades y racialización de las infancias en Ciudad Juárez, Chihuahua
Resumen
El capítulo ofrece un análisis de las prácticas racializantes y discriminatorias que se producen en el espacio escolar de varias escuelas primarias públicas ubicadas en la periferia urbana de Ciudad Juárez, Chihuahua - más concretamente - en la denominada Zona Suroriente o “Juárez Nuevo” -, en contra de los niños y niñas que son ya sea migrantes procedentes del Sur del país, ya sea de origen indígena provenientes de distintas regiones de México, ya sea, en tiempos más recientes, migrantes de retorno de Estados Unidos.
En este texto el ámbito escolar es visto y analizado como uno de los espacios de socialización e institucionalización de las infancias, en el que es posible analizar los mecanismos de transmisión intergeneracional de una serie de prácticas racializantes y discriminatorias. Éstas se reproducen a través de los posicionamientos y las percepciones de los diferentes actores que interactúan en el espacio escolar -docentes, directivos, padres y madres de familia, alumnos y alumnas- todos ellos insertos en y sujetos a la compleja jerarquía de la institución escolar.
Partimos de la propuesta teórica de análisis espacial de las desigualdades y de la perspectiva socio-etnográfica de recopilación y análisis de información. Propuesta que aquí se enfoca al contexto macro estatal, partiendo de una mirada sobre los eslabonamientos escalares de las prácticas racializadas y definiendo la escala meso a nivel de zonas de la ciudad; pero también a aspectos micro que operan a nivel de la organización escolar y de las vivencias de las personas que sufren los efectos de este tipo de prácticas en una zona marginalizada, empobrecida, estigmatizada y racializada. Todo ello, además, en un contexto de creciente desigualdad social, frente al abismo que se abre entre distintos grupos sociales cuyos antecedentes socio-históricos están muy arraigados en el tiempo y en el espacio.
Colecciones
- Capítulo en libro [557]