Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorral Soto, Sofía Guadalupe
dc.date.accessioned2022-01-20T21:03:40Z
dc.date.available2022-01-20T21:03:40Z
dc.date.issued2021-07-01es_MX
dc.identifier.isbn978-989-54039-1-2
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/21858
dc.description.abstractEspaña cuenta con una tradición museística dedicada a la cultura escolar que vio su florecimiento en varios países europeos bajo la denominación de “museos pedagógicos” o “centros de memoria escolar” (García del Dujo, 1985). Esta historia del patrimonio escolar no fecundó del mismo modo en territorio mexicano. La recepción de los acuerdos internacionales recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (1989) y la repercusión de las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva dieron origen a finales del siglo XX, a proyectos museísticos de naturaleza muy distinta, aunque también, tomaron a la educación como objeto, y a la niñez como destinataria de sus programas. Se conformaron así los “museos del niño”, los cuales han ofrecido desde 1993 una aproximación a la experiencia educativa con dinámicas heterogéneas. La escuela mexicana enfrenta para todas y todos un presente crudo, difícil e incierto que hace importante cuestionar la función que tienen los museos dirigidos a la niñez. Se cuentan actualmente 30 de estas instituciones en todo el país. En el presente documento, se realiza una clasificación de los mismos, de acuerdo con sus fundamentos didácticos, los proyectos políticos nacionales en los que han surgido, la población a la que atienden, sus formas de sostenimiento y gestión. Además, se analiza la condición de vida de la niñez mexicana ante contextos de violencia, criminalidad y corrupción. Del mismo modo, se esbozan los factores que pudieron dar lugar a la ausencia de los modelos de recuperación del patrimonio educativo en este país, contrastándolos con los factores que intervinieron en su extendido auge en Europa, y que han sido considerados por Raimundo Cuesta (2011). Se destaca también, el valor del Centro de Memoria Histórica del Colegio Madrid en la Ciudad de México que, como una excepción, sí ha cumplido con una aproximación a la configuración arquetípica más extendida de los museos pedagógicos españoles. Las conclusiones se ponderan a partir de una visión crítica sobre el patrimonio escolar y sobre la memoria e historia de la educación (Viñao, 2011), que no rehúye a la problematización de la realidad educativa en México. El propósito será reconocer aquellos museos del niño que distan de un afán coleccionista superfluo, y en su caso, proponer estrategias para fundamentar acciones de políticas culturales que revaloren la escuela como tradición pedagógica, patrimonio escolar, centro cultural y de investigación desde enfoques participativos, comunitarios y con alto sentido humanista.es_MX
dc.description.urihttps://cihela2021.ie.ulisboa.pt/es/es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherAssociação de História da Educação de Portugal – HISTEDUPes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectPatrimonio escolares_MX
dc.subjectMemoria históricaes_MX
dc.subjectCultura escolares_MX
dc.subjectMuseo del niñoes_MX
dc.subjectMuseo escolares_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleIntersecciones entre los museos pedagógicos españoles y los museos del niño en México: resignificar la escuela en tiempos de violencia, criminalidad y corrupciónes_MX
dc.typeMemoria in extensoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceInternacionales_MX
dcrupi.paisPortugales_MX
dc.contributor.coauthorGutierrez Sandoval, Pavel Roel
dcrupi.tipoeventoCongresoes_MX
dcrupi.eventoXIV Congressso Iberoamericano de História da Educacaoes_MX
dcrupi.estadoLisboaes_MX
dcrupi.colaboracionextEspañaes_MX
dcrupi.impactosocialSi, diseño del MUSEO DE LA CULTURA ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES MUCEEAes_MX
dcrupi.vinculadoproyextNOes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintSi, Diseño, evaluación y creación de un proyecto piloto de diez etapas para la creación, gestión y evaluación del primer Museo de la cultura escolar y la enseñanza de las artes en Chihuahua.es_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09