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dc.contributor.authorMéndez Llopis, Carles
dc.date.accessioned2022-01-06T16:38:48Z
dc.date.available2022-01-06T16:38:48Z
dc.date.issued2021-02-15es_MX
dc.identifier.isbn978-84-121107-5-3es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19776
dc.description.abstractNuestra relación experiencial con el tiempo, en el contexto hipermoderno en el que vivimos, ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Hoy nos vemos sometidos a un proceso de aceleración constante de acontecimientos, tanto por el alcance de los medios como por la disolución de nuestra vida física en un mundo virtual. Nuestras sociedades de consumo se encuentran imbuidas en el capitalismo avanzado, en la fugacidad de las tendencias, en la dominación de lo efímero: Una presenticidad tendente al autocentrismo y al ensimismamiento de sus propias dinámicas de recogimiento narcisista que cambia también nuestra relación con el pasado, el auge de la virtualidad y el empobrecimiento de la relación emocional con el mundo sensible. Un momento que determina también nuestra relación con el pasado, instantes que viven en el deseo de una recuperación incesante de formas pretéritas, que se perpetúan cíclicamente como novedades inauténticas, como ficciones novedosas hijas del remix, del sampleo y la mixtura de ideas, épocas, procedimientos, materiales, narrativas y una larga lista de posibilidades semánticas e hibridaciones en potencia. Las expresiones artísticas no solo no pueden ser ajenas a su época, sino que el arte siempre ha estado interesado en el tiempo, su conceptualización y su representación. De esta manera, los artistas, para sus producciones, obedecen a búsquedas ontológicas del tiempo, pero un tiempo finito, en el ejercicio que ocurre dentro del ciclo vida-muerte y su relación con el pasado, el presente y la visualización del futuro. Así, frente al triunfo de la aceleración de este mundo hipermoderno y el imperio «del inmediatismo y el cortoplacismo», el arte pretende dar voz a la fugacidad del tiempo transformando o documentando el espacio circundante, así como mostrar aquello inalterable dentro del presente continuo y cambiante en el que se encuentra; aquello que, de alguna forma, perdura.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherBrumariaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFicciónes_MX
dc.subjectPrácticas espacialeses_MX
dc.subjectMemoriaes_MX
dc.subjectCartografíaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleConstrucción de espacios afectivos: Visibilizar la memoria para (re)habitar lugareses_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina77-104es_MX
dcrupi.alcanceInternacionales_MX
dcrupi.paisEspañaes_MX
dc.contributor.coauthorMinguez Garcia, Hortensia
dcrupi.estadoComunidad de Madrides_MX
dcrupi.titulolibroVisibilidad e interferencia en las prácticas espacialeses_MX
dcrupi.colaboracionextMéxicoes_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


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