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STEAM y MAKER: explorando nuevos enfoques educativos y tecnologías emergentes en la enseñanza del diseño
dc.contributor.author | Husted Ramos, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T17:46:28Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T17:46:28Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 9788418167492 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19675 | |
dc.description.abstract | El enfoque de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arres y Matemáticas) así como el movimiento Maker (creación, iteración, intercambio, autonomía e interdisciplina) pueden influir significativamente la práctica educativa, al convertir sus componentes en oportunidades de aprendizaje para los campos disciplinares del diseño donde la tecnología va acrecentándose cada vez más. Esta comunicación aborda estos nuevos enfoques educativos aplicados en un ambiente de aprendizaje interdisciplinar que enlaza contenidos de las diferentes disciplinas del diseño para el desarrollo de conocimiento transversal. Un grupo conformado por estudiantes de pregrado de diseño gráfico, digital, interiores e industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, encontraron interesante aplicar sus conocimientos básicos de geometría y modelado tridimensional en un proyecto que integró tecnologías emergentes y otras innovaciones de carácter digital que han empezado a incidir en el campo profesional del diseño, como lo son la realidad virtual, la imagen 360, la interactividad y la inmersión. Esta comunicación describe el diseño del ambiente de aprendizaje desde la perspectiva Maker y la estructuración de los objetivos configurados en un sistema conectivo de conocimiento STEAM. Adicionalmente se presentan los resultados obtenidos de un cuestionario aplicado para conocer qué tan importante fue para ellos el proyecto y su percepción acerca del alcance de su conocimiento, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y trabajo en equipo. Así mismo se muestran imágenes del logro alcanzado, el cual fue la creación del recorrido virtual, inmersivo e interactivo en modelado 3D que reprodujo la zona histórica de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. | es_MX |
dc.description.uri | https://drive.google.com/file/d/1QGiQVbPqk3XEpJED77DWTtsBU1lfU4Ee/view | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Ediciones Egregius | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Educación STEAM | es_MX |
dc.subject | Movimiento MAKER | es_MX |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Conocimiento transversal | es_MX |
dc.subject | Realidad Virtual | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | STEAM y MAKER: explorando nuevos enfoques educativos y tecnologías emergentes en la enseñanza del diseño | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 61-98 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | España | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Méndez-Gurrola, Iris Iddaly | |
dc.contributor.coauthor | Solis, Anahi | |
dcrupi.estado | Sevilla | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Comunicación, Educación y Juventud: Nuevas formas de aprender y enseñar en la era digital. | es_MX |
dcrupi.colaboracionext | México, España | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
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