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Cifrar la vida o metaforizar la realidad. El libro-arte como máquina narrativa o cuando pasamos del algoritmo al relato
dc.contributor.author | Méndez Llopis, Carles | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T21:11:00Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T21:11:00Z | |
dc.date.issued | 2021-04-11 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-84-947687-4-3 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19569 | |
dc.description.abstract | Historiadores como Harari, han incurrido en los últimos años, en el nacimiento de una nueva filosofía que él mismo tilda de religión, -la del dataísmo- a partir de la cual el hombre se está viendo sumido en una especie de fenómeno en donde la información, la inteligencia artificial y los medios de conservación, distribución y divulgación fluida de conocimiento como la Internet, están sublimando la creación, posesión y la gestión de datos masivos. Decía Hariri (2016) que el dataísmo “no venera ni a dioses ni al hombre” a quien adora, precisamente es a los datos y al sistema que estos mismos posibilitan para la legitimación de un mundo cada vez más propenso e inclinado a tomar como credo el valor primario de las variables logarítmicas con las que el mercado identifica, segmenta y customiza nuestras vidas, prácticas y preferencias de consumo. Si bien el fenómeno del dataísmo está permitiendo el bienestar cortoplacista, la inmediatez (Lipovetsky, 2006), la acumulación masiva de datos así como una experiencia de consumo cada vez más simple, es importante anotar la proliferación de una sociedad cada vez más acomodada, anómica y carente de autocrítica frente a la información que se le ofrece. El libro-arte, por el contrario, es un género artístico que, como medio de comunicación, goza del ejercicio autocéntrico resistiéndose al manejo de los datos desde una visión fundamentalista. Así, al filo del arte as an archive (Guasch, 2005), el libro-arte se opone a la opacidad de los datos haciendo uso de su inmanente naturaleza espacio-temporal, siendo, la mayor de sus armas, la secuencia: pues es a través de ésta, cómo los artistas logran dotar de sentido a los datos y construyen sus discursos. En resumen, en el presente texto hablaremos acerca de cómo el libro-arte se torna agente narrador de relatos que se manifiestan contrarios a esta aceleración de las prácticas cotidianas y esta lógica implantada por la cultura del dataísmo. Un tema que, abordaremos apoyándonos de la obra de varios autores como Hans-Peter Feldmann, Eileen Boxer o Teresa Margolles, principalmente. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Sendemà | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.subject | Libro-arte | es_MX |
dc.subject | Arte | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Cifrar la vida o metaforizar la realidad. El libro-arte como máquina narrativa o cuando pasamos del algoritmo al relato | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 50-69 | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | España | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Minguez Garcia, Hortensia | |
dcrupi.estado | Valencia | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Sobre Libros 2. Libros intervenidos. | es_MX |
dcrupi.colaboracionext | España | es_MX |
dcrupi.colaboracionext | Estados Unidos | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
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