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dc.contributor.authorMéndez Llopis, Carles
dc.date.accessioned2021-12-09T21:11:00Z
dc.date.available2021-12-09T21:11:00Z
dc.date.issued2021-04-11es_MX
dc.identifier.isbn978-84-947687-4-3es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19569
dc.description.abstractHistoriadores como Harari, han incurrido en los últimos años, en el nacimiento de una nueva filosofía que él mismo tilda de religión, -la del dataísmo- a partir de la cual el hombre se está viendo sumido en una especie de fenómeno en donde la información, la inteligencia artificial y los medios de conservación, distribución y divulgación fluida de conocimiento como la Internet, están sublimando la creación, posesión y la gestión de datos masivos. Decía Hariri (2016) que el dataísmo “no venera ni a dioses ni al hombre” a quien adora, precisamente es a los datos y al sistema que estos mismos posibilitan para la legitimación de un mundo cada vez más propenso e inclinado a tomar como credo el valor primario de las variables logarítmicas con las que el mercado identifica, segmenta y customiza nuestras vidas, prácticas y preferencias de consumo. Si bien el fenómeno del dataísmo está permitiendo el bienestar cortoplacista, la inmediatez (Lipovetsky, 2006), la acumulación masiva de datos así como una experiencia de consumo cada vez más simple, es importante anotar la proliferación de una sociedad cada vez más acomodada, anómica y carente de autocrítica frente a la información que se le ofrece. El libro-arte, por el contrario, es un género artístico que, como medio de comunicación, goza del ejercicio autocéntrico resistiéndose al manejo de los datos desde una visión fundamentalista. Así, al filo del arte as an archive (Guasch, 2005), el libro-arte se opone a la opacidad de los datos haciendo uso de su inmanente naturaleza espacio-temporal, siendo, la mayor de sus armas, la secuencia: pues es a través de ésta, cómo los artistas logran dotar de sentido a los datos y construyen sus discursos. En resumen, en el presente texto hablaremos acerca de cómo el libro-arte se torna agente narrador de relatos que se manifiestan contrarios a esta aceleración de las prácticas cotidianas y esta lógica implantada por la cultura del dataísmo. Un tema que, abordaremos apoyándonos de la obra de varios autores como Hans-Peter Feldmann, Eileen Boxer o Teresa Margolles, principalmente.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherSendemàes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.subjectLibro-artees_MX
dc.subjectArtees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleCifrar la vida o metaforizar la realidad. El libro-arte como máquina narrativa o cuando pasamos del algoritmo al relatoes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina50-69es_MX
dcrupi.alcanceInternacionales_MX
dcrupi.paisEspañaes_MX
dc.contributor.coauthorMinguez Garcia, Hortensia
dcrupi.estadoValenciaes_MX
dcrupi.titulolibroSobre Libros 2. Libros intervenidos.es_MX
dcrupi.colaboracionextEspañaes_MX
dcrupi.colaboracionextEstados Unidoses_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


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