El diseño gráfico en la industria:competencias para la nueva realidad, después del Covid-19
Fecha
2020-06-15Autor
Valdovinos Rodriguez, Salvador Edmundo
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El propósito del presente estudio es identificar las competencias que la industria requiere del diseñador gráfico para actualizar su formación universitaria y facilitar una vinculación efectiva en la nueva realidad que enfrenta la sociedad después de la pandemia del covid-19.
Se busca con esto, explorar el entorno de trabajo de la industria manufacturera o maquiladora (im) desde el diseño gráfico para contribuir en el mediano y largo plazo al fortalecimiento de la vinculación entre la im y los egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj). Este ejercicio pretende ampliar sus horizontes de empleo y prepararlos para enfrentar los nuevos escenarios, ya que a pesar de que la industria es la principal fuente de trabajo para la sociedad juarence, no existe una plena interacción con los diseñadores gráficos, quienes son ocupados principalmente por las agencias de publicidad y diseño en condiciones poco favorables.
El contexto de la im, ya de por sí complejo, en tan sólo unos meses se ha transformado en una complejidad aún mayor con la pandemia del covid-19. Lo que convierte en un reto la actualización de la educación del diseñador y es urgente preguntarse qué se está haciendo bien en su formación y qué es lo que conviene cambiar. De esta manera lograr a largo plazo mejores condiciones de empleo y desarrollo para los egresados, y en la industria contribuir a aumentar la productividad y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Para alcanzar dicho objetivo, este estudio pretende entender cuáles son las necesidades de comunicación interna de las empresas en la nueva realidad y por tanto qué tipo de apoyo requieren por parte del diseñador gráfico. Con estos elementos se podrá definir qué conocimientos, habilidades y actitudes deben incorporarse en el plan de estudios para desarrollar esas competencias y así contribuir al éxito de la inserción de los diseñadores gráficos en esta área de trabajo para responder a la nueva realidad, llena de retos y oportunidades, que demandan agentes de transformación que entiendan esta era de cambio.
ABSTRACT. The purpose of the following study was to identify the competencies that the industry requires from graphic designers to update their university training and facilitate an effective connection in the new reality that society faces after the covid-19 pandemic. With this, the aim is to explore the work environment of the manufacturing industry or “maquiladora” (IM) from a graphic design perspective to contribute in the medium and long term to strengthening the link between IM and graduates of the graphic design career of the Autonomous University of Ciudad Juárez (UACJ). This exercise pretends to broaden designers employment horizons and prepare them to face the new scenarios since, despite the fact that the industry is the main source of work for Juarez’s society, there is not a full interaction with graphic designers who are mainly occupied by advertising and design agencies in unfavorable conditions.
The context of the IM, already complex in itself, in just a few months has become even more complex with the covid-19 pandemic. This makes updating the designer's education a challenge and it is urgent to ask what is being done well in his training and what should be changed. With this, achieve better employment and development conditions for graduates, and in the industry contribute to increase productivity and improve the quality of life of its workers.
To achieve this objective, this study aims to understand what are the internal communication needs of the organizations in the new reality and therefore what type of support they require from the graphic designer. With these elements, it will be possible to define what knowledge, skills, and attitudes should be incorporated into the study plan to develop these competencies and thus contribute to the successful insertion of graphic designers in this area of work, and respond to the new reality full of challenges and opportunities, which demand agents of transformation who understand this era of change.
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