Diseñadores gráficos y la industria maquiladora.Un ejercicio de vinculación prospectiva
Fecha
2021-09-01Autor
Valdovinos Rodriguez, Salvador Edmundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el propósito de conocer la relación que prevalece entre estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la industria manufacturera o maquiladora (IM) en la ciudad, se realizó una investigación exploratoria con el objetivo de identificar las oportunidades de vinculación a futuro entre los diseñadores gráficos y la industria.
Este capítulo presenta los resultados de este proyecto de investigación, en el que participaron estudiantes, egresados, profesores y personal de la industria maquiladora. La metodología que incluyó el levantamiento, registro, integración y procesamiento de datos, se enfocó en la perspectiva de las maquiladoras y la visión de los estudiantes, para identificar las áreas de oportunidad que guíen y fundamenten el planteamiento de una estrategia de vinculación de la UACJ. Para obtener datos de ambas partes, se entrevistaron representantes de los Departamentos de Recursos Humanos y de Comunicación de las maquilas y se les cuestionó sobre sus necesidades de comunicación interna, cómo las resuelven y cuál es su percepción del diseño gráfico. Por otra parte, se realizaron entrevistas grupales y encuestas a estudiantes del programa de Diseño Gráfico, explorando sus necesidades, motivaciones y aspiraciones de empleo. Los resultados ofrecieron un panorama amplio y peculiar, lo que permitió el planteamiento de acciones educativas que construyan, en el mediano y largo plazo, una relación dinámica y productiva que beneficie a ambas partes. Con esto se pretendió contribuir a la ampliación y generación de oportunidades en el campo laboral y al mejoramiento de las condiciones de empleo para los egresados de este programa y, como con- secuencia de esta interacción, coadyuvar al desarrollo de las empresas y la calidad de vida de sus empleados./
In order to know the relationship that prevails between students of the Degree in Graphic Design of the Autonomous University of Ciudad Juárez (UACJ) and the manufacturing industry or maquiladora (IM) in the city, an exploratory investigation was carried out with the aim of identifying future linkage opportunities between graphic designers and industry.
This chapter presents the results of this research project, in which students, graduates, professors, and personnel from the maquiladora industry participated. The methodology that included the collection, registration, integration, and processing of data, focused on the perspective of the maquiladoras and the vision of the students, to identify the areas of opportunity that guide and support the proposal of a strategy of linking the UACJ. In order to obtain data from both parties, representatives of the Human Resources and Communication Departments of the maquilas were interviewed and asked about their internal communication needs, how they solve them and what is their perception of graphic design. On the other hand, group interviews and surveys were conducted with students of the Graphic Design program, exploring their needs, motivations, and job aspirations. The results offered a broad and peculiar panorama, which allowed the planning of educational actions that build, in the medium and long term, a dynamic and productive relationship that benefits both parties. This was intended to contribute to the expansion and generation of opportunities in the labor field and to the improvement of employment conditions for graduates of this program and, as a consequence of this interaction, contribute to the development of companies and the quality of life of your employees.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: