Mostrar el registro sencillo del ítem
El sentido de pertenencia, lectura y escritura en el estudiantado de la UACJ como factores para enfrentar desafíos medioambientales
dc.contributor.author | SALAS PLATA MENDOZA, JORGE ARTURO | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T18:12:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T18:12:53Z | |
dc.date.issued | 2021-04-30 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18478 | |
dc.description.abstract | La problemática ambiental a escala planetaria que se evidencia en la pandemia por el SARS-COV-2, el calentamiento global, las sequías, la extinción de las especies, etcétera, impacta directamente a la juventud en general y al estudiantado universitario en particular. En principio, esta crisis amenaza la salud del estudiantado por los contagios del virus, así como por una serie de padecimiento físicos y psicológicos colaterales como la depresión, el estrés, y el suicidio. Seguidamente, la crisis medioambiental agota las probabilidades de sobrevivencia de la juventud estudiosa de desempeñarse en un entorno sustentable, de bienestar y de oportunidades de desarrollo social y personal. Finalmente, se manifiesta en la destrucción del tejido social por el confinamiento y las redes sociales que impiden la socialización tradicional en los campus universitarios. Este proyecto tiene como propósito fundamental contrarrestar de alguna forma las consecuencias de la crisis anteriormente mencionada. La metodología consiste en la conformación del Grupo Retos del 2030 en la plataforma Windows 365, el envío semanal de un artículo relevante para sus comentarios y discusión y la retroalimentación de los docentes a los alumnos en cuanto al estilo y redacción. El grupo en la actualidad integra una comunidad de 631 personas en su gran mayoría estudiantes. Hasta el 2020 se habían enviado 100 artículos. En promedio escriben 30 alumnos por semestre que reciben retroalimentación, dando un total de 3000 revisiones. En octubre del 2020, se realizó el Primer Foro Grupo Retos del 2030 a través de la plataforma TEAMS con ponencias de los alumnos. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.subject | Lectura, escritura, salud, sentido de pertenencia, medioambiente | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/1 | es_MX |
dc.title | El sentido de pertenencia, lectura y escritura en el estudiantado de la UACJ como factores para enfrentar desafíos medioambientales | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Garcia, Thelma J. | |
dc.lgac | Ciencias Ambientales | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Ciencias Ambientales | es_MX |
dcrupi.estapublicado | no | es_MX |
dcrupi.numeroreporte | 1 | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [279]