Literacidad en el Derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica
Fecha
2021-01-20Autor
Camarillo Hinojoza, Hugo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El derecho es lenguaje y la argumentación jurídica una actividad lingüística. Las habilidades y destrezas para la comprensión y producción textual son trascendentes para el aprendizaje y ejercicio profesional del derecho dado lo imprescindible y recurrente de la articulación del discurso oral y escrito. El objetivo del artículo es presentar los hallazgos relacionados con el dominio de literacidad funcional por parte de los estudiantes de Derecho de una universidad mexicana en el contexto de la
literacidad académica. Utilizamos el análisis del discurso en un corpus de 36 ensayos sobre la importancia de la argumentación jurídica. Los resultados presentados corresponden a la estructura del texto, el manejo e inserción de voces y la construcción de perspectiva. Una de las conclusiones consiste en que los profesores deben motivar el desarrollo de destrezas en los estudiantes para la comprensión y producción textual para mejorar su capacidad argumentativa porque incidirá en su campo laboral profesional.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La literacidad, un asunto crítico del quehacer universitario
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-11-01)La literacidad, vista como el fenómeno que permite un mayor acercamiento psico-social entre los agentes comunicativos, despierta en el docente investigador un asunto de novísimo interés científico. Así, el presente estudio, ... -
Literacidad, un asunto crítico del quehacer educativo
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (2019-11-15) -
La literacidad como práctica escolar en escenarios de alto desempeño
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (2019-10-16)