Dido o los signos del viento en la obra de Rosario Castellanos y Dolores Castro: una aproximación semiótica
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Fecha
2020-01-01Autor
Martel-Estrada, Santos-Adriana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aunque la semiótica tiene varios paralelos con el estructuralismo, es importante distinguir que mientras los estructuralistas consideran que un texto tiene una naturaleza autónoma, la visión de la semiótica no ignora que el trabajo literario o artístico ha sido creado por un autor particular, en una cultura y tiempo particulares. En este sistema de significaciones se puede ubicar la interpretación de la obra poética de Rosario Castellanos y Dolores Castro. Contemporáneas, ambas poetas se expresaron con voz propia para definir a la muerte, al amor, al desamor y la angustia. Las escritoras hacen suya la palabra y el lenguaje de tal manera que se expresan con versos precisos y metáforas trascendentes. Así mientras la muerte se convierte en un presagio y la vida en un vuelo hacia la penumbra en Castro, para Castellanos la muerte es un parásito que vive en el propio cuerpo. Descubren el dolor en las piedras y las mariposas, y utilizan bandadas de pájaros para retratar la vida. En este sentido, la poética se configura como un conjunto de signos lingüísticos con una función estética, para expresar sus estados de ánimo y sus vivencias. No obstante, también la dialéctica hegeliana pareciera perseverar en sus esfuerzos poéticos. De esta manera, este estudio tiene como objetivo analizar semióticamente la presencia del viento como una alegoría para expresar la vida, la ausencia y la muerte.
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