El estudio de los Sistemas de Dos Componentes Bacterianos y su utilidad en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de pregrado
Resumen
La formación universitaria de profesionales en el área científica, requiere del aprendizaje de conocimiento significativo que les permita a los egresados ser activos laborales que contribuyan en el avance del conocimiento científico y en el desarrollo cultural y tecnológico de un país. Uno de los modelos educativos considerados como adecuados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el de educación por competencias. El desarrollo de proyectos de investigación de ciencia básica y aplicada en instituciones de educación superior, puede ser una plataforma para estudiantes de pregrado en la adquisición de habilidades y el desarrollo de competencias en el área científico-tecnológica. En esta propuesta de investigación se implementó el modelo educativo por competencias en estudiantes de programas del área Químico-Biológicas mediante su implicación en el desarrollo de actividades de investigación sobre Sistemas Bacterianos de transducción de señales de Dos Componentes y su relevancia biomédica. Esta propuesta parte de observaciones interdisciplinarias: biomédica, educativa y mediática que pretende situar al modelo educativo por competencias como una alternativa válida en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y en consecuencia, aumentar las posibilidades de egreso de programas en el área científica, su inserción laboral y en la consecución de la independencia tecnológica en países en vías de desarrollo.
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- ICB Reporte técnico [116]