Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención socioeducativa desde el deporte en Ciudad Juárez. Experiencias, métodos y estrategias
dc.contributor.author | Lara Rodríguez, Luis Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T02:28:46Z | |
dc.date.available | 2021-01-22T02:28:46Z | |
dc.date.issued | 2020-12-23 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-520-402-4 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18217 | |
dc.description.abstract | Desde la vulnerabilidad social en Ciudad Juárez las generaciones jóvenes comportan una población de atención e intervención desde diversas estrategias educativas, no únicamente la formal. Así, la intervención educativa desde ejes como el deporte y la actividad física es de vital importancia, consideradas estas como herramientas o coadyuvantes pedagógicos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación e incidencia de trayectorias de vida en jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Aquí se describe la experiencia del cuerpo académico Cultura Física, Educación y Sociedad en este tipo de intervenciones con poblaciones jóvenes desde el periodo 2013-2018, en diversos polígonos de Ciudad Juárez. Se plantea el método MARACAS, un enfoque multidisciplinario con eje deportivo y con objetivo socioeducativo aplicado a poblaciones vulnerables, el cual articula la investigación desde la triada diagnóstico-intervención-evaluación, desde herramientas y técnicas de la sociología, antropología y la educación comunitaria. Se sintetizan los resultados de tres intervenciones en Ciudad Juárez con poblaciones ubicadas entre los 6 a 18 años, dos de ellas de orden federal-municipal, y una de ellas un campamento de verano UACJ en una cohorte de cinco ediciones (2015-2018). La intervención educativa permite distinguir poblaciones en sus condiciones cotidianas desde sus entornos próximos de socialización, sobre todo cuando estos son caracterizados por elementos de vulnerabilidad social. El deporte y la actividad física planificada se conforman como herramientas diferenciar, articular, distinguirles desde los espacios de atención, los contextos de socialización, y por ende la aplicación de la metodología y sus resultados | es_MX |
dc.description.uri | https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/series/investigarintervenirevaluar | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Intervención educativa | es_MX |
dc.subject | Ciudad Juárez | es_MX |
dc.subject | Deporte | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Intervención socioeducativa desde el deporte en Ciudad Juárez. Experiencias, métodos y estrategias | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 195-225 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Juárez Lozano, Ricardo | |
dcrupi.estado | Chihuahua | es_MX |
dc.lgac | ESTUDIOS EN CULTURA FÍSICA, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y GRUPOS VULNERABLES | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Cultura Física, Educación y Sociedad | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Hacia la construcción de una nueva agenda educativa | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [557]