Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLara Rodríguez, Luis Manuel
dc.date.accessioned2021-01-22T02:28:46Z
dc.date.available2021-01-22T02:28:46Z
dc.date.issued2020-12-23es_MX
dc.identifier.isbn978-607-520-402-4es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18217
dc.description.abstractDesde la vulnerabilidad social en Ciudad Juárez las generaciones jóvenes comportan una población de atención e intervención desde diversas estrategias educativas, no únicamente la formal. Así, la intervención educativa desde ejes como el deporte y la actividad física es de vital importancia, consideradas estas como herramientas o coadyuvantes pedagógicos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación e incidencia de trayectorias de vida en jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Aquí se describe la experiencia del cuerpo académico Cultura Física, Educación y Sociedad en este tipo de intervenciones con poblaciones jóvenes desde el periodo 2013-2018, en diversos polígonos de Ciudad Juárez. Se plantea el método MARACAS, un enfoque multidisciplinario con eje deportivo y con objetivo socioeducativo aplicado a poblaciones vulnerables, el cual articula la investigación desde la triada diagnóstico-intervención-evaluación, desde herramientas y técnicas de la sociología, antropología y la educación comunitaria. Se sintetizan los resultados de tres intervenciones en Ciudad Juárez con poblaciones ubicadas entre los 6 a 18 años, dos de ellas de orden federal-municipal, y una de ellas un campamento de verano UACJ en una cohorte de cinco ediciones (2015-2018). La intervención educativa permite distinguir poblaciones en sus condiciones cotidianas desde sus entornos próximos de socialización, sobre todo cuando estos son caracterizados por elementos de vulnerabilidad social. El deporte y la actividad física planificada se conforman como herramientas diferenciar, articular, distinguirles desde los espacios de atención, los contextos de socialización, y por ende la aplicación de la metodología y sus resultadoses_MX
dc.description.urihttps://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/series/investigarintervenirevaluares_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectIntervención educativaes_MX
dc.subjectCiudad Juárezes_MX
dc.subjectDeportees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleIntervención socioeducativa desde el deporte en Ciudad Juárez. Experiencias, métodos y estrategiases_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina195-225es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorJuárez Lozano, Ricardo
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacESTUDIOS EN CULTURA FÍSICA, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y GRUPOS VULNERABLESes_MX
dc.cuerpoacademicoCultura Física, Educación y Sociedades_MX
dcrupi.titulolibroHacia la construcción de una nueva agenda educativaes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09