Intervención socioeducativa desde el deporte en Ciudad Juárez. Experiencias, métodos y estrategias
Resumen
Desde la vulnerabilidad social en Ciudad Juárez las generaciones jóvenes comportan una población de atención e intervención desde diversas estrategias educativas, no únicamente la formal. Así, la intervención educativa desde ejes como el deporte y la actividad física es de vital importancia, consideradas estas como herramientas o coadyuvantes pedagógicos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación e incidencia de trayectorias de vida en jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
Aquí se describe la experiencia del cuerpo académico Cultura Física, Educación y Sociedad en este tipo de intervenciones con poblaciones jóvenes desde el periodo 2013-2018, en diversos polígonos de Ciudad Juárez.
Se plantea el método MARACAS, un enfoque multidisciplinario con eje deportivo y con objetivo socioeducativo aplicado a poblaciones vulnerables, el cual articula la investigación desde la triada diagnóstico-intervención-evaluación, desde herramientas y técnicas de la sociología, antropología y la educación comunitaria.
Se sintetizan los resultados de tres intervenciones en Ciudad Juárez con poblaciones ubicadas entre los 6 a 18 años, dos de ellas de orden federal-municipal, y una de ellas un campamento de verano UACJ en una cohorte de cinco ediciones (2015-2018).
La intervención educativa permite distinguir poblaciones en sus condiciones cotidianas desde sus entornos próximos de socialización, sobre todo cuando estos son caracterizados por elementos de vulnerabilidad social. El deporte y la actividad física planificada se conforman como herramientas diferenciar, articular, distinguirles desde los espacios de atención, los contextos de socialización, y por ende la aplicación de la metodología y sus resultados
Colecciones
- Capítulo en libro [557]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: