Mostrar el registro sencillo del ítem
Máscaras y evidencias mediante los usos retóricos en Pedro de Urdemalas de Cervantes
dc.contributor.author | Campbell Manjarrez, Ysla | |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T04:09:06Z | |
dc.date.available | 2021-01-08T04:09:06Z | |
dc.date.issued | 2020-09-20 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-9130-50-3 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-9130-52-7 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/17598 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la comedia, con diferentes figuras retóricas, observamos que la ironía dramática se presenta desde el recto ejercicio de la justicia por un Alcalde ignorante y pueblerino, asesorado por un personaje apicarado, hasta el cuestionamiento del ethos aristocrático empezando con los pajes y culminando con el rey y la celosa reina que abusa del poder. De esa forma Cervantes elabora la desmitificación al poner al descubierto lo ficticio ―el travestismo―, pero con el baile de las gitanas vuelve a colocar al público en la “realidad”. El desengaño cervantino opera con la gracia burlona del en- mascaramiento y su denuncia: se evidencian los travestis, mas a su vez, las gitanas develan la inmoralidad del soberano. La ironía dramática funciona al desenmascarar uno de los pilares de la ideología dominante en cuanto a la concepción del rey como representante de Dios en la tierra para ejercer la justicia, y mostrar, en cambio, su apego a la sensualidad. Así, el mundo real se presenta más repulsivo, pues el dramaturgo exhibe ante el espectador el carácter lujurioso del gobernante y todo en un tono humorístico dentro de la ironía dramática. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Grupo Destiempos / Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Cervantes | es_MX |
dc.subject | Teatro | es_MX |
dc.subject | Retórica | es_MX |
dc.subject | Pedro de Urdemalas | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Máscaras y evidencias mediante los usos retóricos en Pedro de Urdemalas de Cervantes | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 277-289 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dcrupi.estado | Ciudad de México | es_MX |
dc.lgac | LITERATURA ESPAÑOLA Y NOVOHISPANA DE LOS SIGLOS DE | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios Literarios y Lingüísticos | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Arte retórica y análisis literario | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [558]