Máscaras y evidencias mediante los usos retóricos en Pedro de Urdemalas de Cervantes
Resumen
A lo largo de la comedia, con diferentes figuras retóricas, observamos que la ironía dramática se presenta desde el recto ejercicio de la justicia por un Alcalde ignorante y pueblerino,
asesorado por un personaje apicarado, hasta el cuestionamiento del ethos aristocrático empezando con los pajes y
culminando con el rey y la celosa reina que abusa del poder. De esa forma Cervantes elabora la desmitificación al poner al descubierto lo ficticio ―el travestismo―, pero con el baile de las gitanas vuelve a colocar al público en la “realidad”. El desengaño cervantino opera con la gracia burlona del en- mascaramiento y su denuncia: se evidencian los travestis, mas a su vez, las gitanas develan la inmoralidad del soberano. La ironía dramática funciona al desenmascarar uno de los pilares de la ideología dominante en cuanto a la concepción del rey como representante de Dios en la tierra para ejercer la justicia, y mostrar, en cambio, su apego a la sensualidad. Así, el mundo real se presenta más repulsivo, pues el dramaturgo exhibe ante el espectador el carácter lujurioso del gobernante y todo en un
tono humorístico dentro de la ironía dramática.
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