Gestión del conocimiento en educación: la participación de la Documentación para la transformación escolar
Resumen
La información entendida como un activo con potencial de impacto en la mejora de las prácticas de las organizaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el conocimiento que se genera en las prácticas organizacionales. La gestión del conocimiento en las instituciones educativas es un tema que ha ido avanzando en la consolidación de su campo de conocimiento y práctica y tiende hacia el desarrollo de propuestas de modelos de gestión en contextos particulares para la transformación de las escuelas. Asimismo, la gestión del conocimiento en educación incorpora enfoques y conocimientos de diferentes disciplinas; en sus modelos de aprendizaje organizacional se hace evidente la necesidad de desarrollar y aplicar instrumentos y tecnologías que faciliten la organización y representación del conocimiento. La aplicación de la Documentación en la educación se dirige hacia la gestión de contenidos que faciliten la identificación, control, organización y representación de la información con la intención de facilitar la recuperación de información codificada para facilitar la apropiación personal y la transferencia y distribución en la organización. El presente texto tiene como finalidad abordar los puntos de intersección entre la gestión del conocimiento en educación y la documentación. Asimismo, se aborda la identificación de al menos dos ámbitos en los que dichas concurrencias se presentan, el primero en la gestión del contenido orientado a la mejora de los procesos de organización y transferencia de información para la gestión institucional y el segundo orientado la organización del conocimiento como apoyo del proceso de aprendizaje e investigación, función sustantiva de las instituciones educativas.
Colecciones
- Memoria en abstract [44]