Violencia contra la mujer en la industria y diseño gráfico. Estrategias visuales para promover la cultura de paz: contribuciones del diseño gráfico a la industria manufacturera.
Fecha
2020-11-15Autor
Valdovinos Rodriguez, Salvador Edmundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este capítulo se describe el problema de la violencia contra la mujer en la industria manufacturera o maquiladora, desde la perspectiva del diseño gráfico, disciplina que puede contribuir a reconocer la contribución de la mujer a la industria y construir una cultura de paz, equidad, respeto y justicia para todos. Se exponen algunas recomendaciones sobre las acciones que, empresas y diseñadores gráficos, pueden llevar a cabo para realizar una intervención efectiva que contribuya a disminuir la violencia contra la mujer en este entorno.
El tema se divide en cinco partes: la primera presenta el contexto general de la violencia contra la mujer para ubicar al lector y abordar el objetivo que se persigue al tratar este fenómeno. La segunda es un acercamiento al problema en el contexto laboral, específicamente en el de la industria maquiladora que por poseer características muy particulares requiere de estrategias de prevención con contenidos y medios propios. En la tercera parte se habla de las ventajas de la comunicación visual con las que contribuye a combatir este tema. En la cuarta parte se plantean requerimientos para que el diseñador participe de manera plena en la industria. Finalmente, en la quinta parte se presentan sugerencias de acción conjunta con la comunicación visual. También se describen actividades que un diseñador gráfico puede desarrollar no solo como conector entre la empresa y sus empleados, sino como gestor de estrategias para promover una mejor calidad de vida de los trabajadores y una cultura de paz.
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- IADA Capítulo en libro [274]
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