Perfil sociodemográfico de los habitantes del ejido Alfredo V. Bonfil, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, México.
Fecha
2020-09-15Autor
Gómez Ávila, Marianggy Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Geotermia es una energía renovable y prácticamente inagotable, pues aprovecha el calor interno natural de la Tierra, además, tiene un impacto ambiental mínimo si es comparada con las energías no renovables, ya que su producción y generación aporta mínimas emisiones de dióxido de carbono y reduce significativamente la emisión de otros gases que favorecen el efecto invernadero. La utilización de la Geotermia como energía renovable ofrece muchas ventajas en cuanto a las formas de aprovechamiento del calor interno de la Tierra y en diversas aplicaciones que favorecen en desarrollo económico y tecnológico en la sociedad.
Las condiciones favorables para el desarrollo y explotación de la energía geotérmica se dan en regiones del planeta donde la actividad tectónica, sísmica y volcánica se configura para crear en un yacimiento o campo geotérmico que pueda ser explorado para evaluar su capacidad y su posible potencial en la generación de energía eléctrica más sustentable, la cual se utilizaría para uso directo de calor en procesos industriales, deshidratación de alimentos, climatización de viviendas, balneología, entre otros.
México es un país que por su localización geográfica, geológica y geotectónica cuenta con numerosas anomalías y manifestaciones geotérmicas tanto en los sitios cercanos a los límites de placas tectónicas y también en otras zonas ubicadas dentro de la placa continental, por lo cual, es necesario y pertinente explorar nuevas áreas de estudio, con la finalidad de evaluar nuevas zonas con potencial geotérmico nacional; tal es el caso de las Calderas, la Reforma y el Aguajito, ubicadas dentro del Complejo Volcánico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.
Este trabajo contribuye al análisis de nuevas posibilidades del aprovechamiento de recurso geotérmico en las adyacencias de este campo geotérmico, como lo es el caso de la comunidad residente en el Ejido Alfredo V. Bonfil, ya que los resultados obtenidos en este estudio nos permitirá sugerir nuevas formas de aprovechamiento mediante métodos y técnicas adecuadas para el beneficio de la población local, así como el uso del calor interno en esta región con una visión sustentable, en función de la entalpía o las temperaturas estimadas para este reservorio geotérmico.
El impacto ambiental y social en la comunidad a mediano y largo plazo permitirá a sus habitantes el mejorar el bienestar en su calidad de vida, reducir la pobreza, acceso a mejores oportunidades de empleos para los habitantes, asociadas de la explotación del complejo geotérmico o por las actividades recreativas que pudieran ser un atractivo ecoturístico. La explotación del campo geotérmico generaría ingresos económicos por la comercialización de los excedentes de energía que pudieran aumentar la seguridad energética en la península de Baja California.
Colecciones
- Reporte técnico [279]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: