El Mensaje digital distribuido en WhatsApp durante la pandemia Covid 19: Análisis del discurso como dinamizador de acciones colectivas desde el enfoque de la comunicación multimedia interactiva
Fecha
2020-12-01Autor
Rodriguez Garay, Gloria Olivia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés sobre la comunicación en movilidad a través de una interfaz gráfica de usuario en dispositivos móviles interconectados, beneficiados por el Internet y a través de redes sociales consolidadas que establecen espacios virtuales en los que la comunicación interactiva fluye de una forma ágil, demanda analizar los contenidos del mensaje según el contexto en el que se desarrolla el mismo. Como se sabe, el ecosistema comunicativo que propicia la interconexión en Internet refuerza la circulación de mensajes gráficos, verbales, auditivos, animados y audiovisuales, estimulando los modelos de comunicación multimedia interactiva, colectiva y asincrónicos. En ello se observa, actualmente, que la comunicación interactiva se potencia en el entramado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, ya que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se revaloran en la sociedad ante un problema de salud de impacto mundial, obligadas por un aislamiento social físico, pero oportunamente mediado por los equipos computacionales, la informática y la telemática.
Para la comunicación el sentido del mensaje llama a la acción o a la retroalimentación (feedback) del proceso comunicativo, de ahí el interés de analizar el intercambio de información entre estudiantes universitarios a través de mensajes propios a sus formas y sustancias expresivas en la urgencia comunicativa por medio de equipos computacionales que establecen ciertos ritmos en el proceso de la comunicación interpersonal y colectiva. Los modelos de comunicación multimedia interactiva a través de dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, exhiben la respuesta a las necesidades de interrelación entre personas y sociedades a nivel local, nacional e internacional, en los que se exteriorizan discursos particulares, interpretados como parvedades sociales de expresión empática.
Por ello el presente estudio, buscando identificar la atracción y fuerza del contenido del mensaje para llamar a la acción, muestra una exploración del discurso irónico expresado en el contenido de memes digitales y videos cortos durante la pandemia del COVID 19 (intercambiados de marzo a agosto de 2020) en Ciudad Juárez (México) y distribuidos a través de la comunicación multimedia interactiva de la pantalla de la red social WhatsApp. A la vez, identifica las estrategias discursivas para estimular acciones o retroalimentación ante el mensaje. Para ello se seleccionó una muestra de memes y videos de corta duración distribuidos durante este período, y se aplicó un modelo de análisis de elementos narrativos, comunicación interactiva y figuras retóricas. Además, con el objetivo de identificar estrategias e intencionalidades comunicativas al compartir los mensajes, se aplicó un cuestionario cerrado a estudiantes universitarios, quienes utilizaron la interconexión en Red. Los resultados de este trabajo exploratorio, abren paso al entendimiento del actuar del prosumidor del mensaje en red y del propio discurso colectivo ante la situación de estrés provocado por un fenómeno de salud a nivel mundial y el aislamiento sanitario obligado; en donde la necesidad de comunicación, en cualquier forma en que se presente, se hace evidente.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: