Evaluación Heurística en la Plataforma TEAMS como soporte digital para la educación a distancia: el ejercicio educativo entre docentes y estudiantes Universitarios en México
Fecha
2020-12-01Autor
Rodriguez Garay, Gloria Olivia
Arce Ponce, Betsy Vianney
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Día con día se presentan grandes cambios tecnológicos, industriales, culturales y sociales; dichos cambios inciden en el quehacer diario y vienen a determinar el tejido interconectado que da estructura a lo que Manuel Castells define como Sociedad Red. En aras de la educación no es la excepción, pues gracias a la revolución tecnológica se avanza vertiginosamente otorgando posibilidades no sólo en la educación presencial, sino también en sus diferentes modalidades: a distancia, virtual y en línea, en las que el desarrollo de plataformas e interfaces especializadas en la comunicación interactiva para el aprendizaje tiene un avance significativo.
En el marco de la Pandemia de COVID-19 –con el fin de favorecer a las medidas de su mitigación– la población es obligada a un confinamiento y, a partir del mes de marzo del 2020, se suscita el cierre de escuelas en México. La práctica docente se modifica, retos importantes redefinen roles en donde, apoyados de una variedad de herramientas tecnológicas y recursos digitales, se continúa la enseñanza de forma remota a través de plataformas digitales. En este contexto, un trascendente valor adquieren, reiteradamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como coadyuvantes a la enseñanza-aprendizaje.
Este estudio exploratorio tiene como objetivo evaluar la usabilidad web a través del cumplimiento de Heurísticas propuestas por Jakob Nielsen, aplicadas en Microsoft Teams; plataforma utilizada por docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) desde el confinamiento y en el marco de la “nueva normalidad”. A su vez, se busca ahondar en el grado de satisfacción de los alumnos que interactúan con la interfaz a través del Diferencial Semántico para la extracción del comportamiento hedónico de los estudiantes.
La investigación permite, también, a la identificación de errores de usabilidad de la Plataforma; mismos que pueden ser atendidos y resueltos por medio de estrategias didácticas con el fin de potenciar el aprendizaje del alumno, evitar su dispersión y por lo tanto causar fricciones cognitivas. Aunado a los parámetros obtenidos se tiene una visión de la experiencia de usuario por parte de los alumnos, para dilucidar la reconfiguración en la práctica estudiantil y docente universitaria.
De esta forma, el nuevo contexto de enseñanza a distancia y en línea, presupone el desarrollo de habilidades tecnológicas, conocimientos iconográficos y comunicación interactiva por parte de estudiantes y docentes, por lo que explorar en la práctica educativa en entornos digitales prediseñados por empresas informáticas aporta datos específicos de la realidad que se vive durante el confinamiento sanitario por el COVID-19.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: