Emprendimiento tecnológico: intención emprendedora en estudiantes de diseño gráfico y su rol como generadores de cambio
Resumen
Hoy en día la noción de emprendimiento demanda una visión más amplia que se enmarque en las realidades del contexto e incluya las características que configuran el escenario socioeconómico actual. Berger, 1991; Shapero y Sokol, 1982; Steyaert, 2007 y Thornton, Ribeiro-Sonano y Urbano, 2011, señalan que, como fenómeno social, el emprendimiento es mejor comprendido cuando se considera la actividad económica aunada al ambiente social que se vive y que puede impactar en la intención de emprender. Siguiendo a GEM (2016) podemos caracterizar un ecosistema empresarial como el contexto específico donde tiene lugar la actividad de emprendimiento y donde confluyen diversas condiciones como: gobierno, educación, mercado, servicios, cultura, empresas e innovación. Es por ello que se hace necesario que, desde su formación, los estudiantes de diseño gráfico se acerquen a una cultura de emprendimiento emergente, propia de una sociedad de consumo interconectada por la red de redes. Santamaría (2016) afirma que el diseño avanza en paralelo a la sociedad, a la tecnología y a la generación del conocimiento, por lo tanto, es tarea del diseñador adaptarse a las complejas necesidades que surgen de la interacción humano-entorno y que cada vez reclaman más productos y servicios gestados en este ecosistema empresarial.
OCDE/CEPAL/CAF (2016) identifican tres grandes acepciones de emprendimiento desde donde se define la "actividad de emprendimiento": 1. El emprendimiento es un potenciador de creación de mercados mediante la difusión tecnológica, la innovación o la coordinación de mercados, aquí el emprendedor permea el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad. 2. El emprendimiento se traduce en la toma de riesgos como característica fundamental del emprendedor. 3. El emprendimiento parte de las decisiones laborales del individuo; aquí el emprendedor es un individuo capaz de administrar su propio negocio, las definiciones se dirigen a emprendedores independientes. En este contexto el diseñador gráfico puede explotar el potencial que le ofrecen las redes sociales, apoyarse en el software libre, actualizar y cultivar sus habilidades, compartir conocimiento, internacionalizarse, expandir su alcance y empoderarse en la disciplina de una forma más equitativa a través de la creación de empresa.
Por lo tanto, con el objetivo de comprender mejor cuáles son los factores que afectan las percepciones empresariales de los estudiantes de Diseño Gráfico, que conduzcan a conocer su intención de emprender o llevar a cabo un comportamiento determinado en torno a la creación de empresa, se determinó que este trabajo se apegue al enfoque cognitivo de Icek Ajzen (1991) y su Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior - TPB), la cual se describe en el siguiente apartado. Son también objetivos de este estudio el describir el ecosistema empresarial digital para el emprendimiento en diseño gráfico y cómo se desenvuelve el diseño gráfico en dicho ecosistema; además de especificar cuál es la visión del estudiante en diseño gráfico sobre el funcionamiento del diseño gráfico como acelerador de Start-ups, en las campañas de comunicación 360 grados, como emprendimiento tecnológico-digital, el co-trabajo (co-working), los servicios freelance, el emprendimiento e innovación en diseño gráfico.
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