Programa de inteligencia emocional plena en alumnos de primaria de Ciudad Juárez
Fecha
2020-09-26Autor
Esparza Del Villar, Oscar Armando
García Hernández, Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo medir el desarrollo de habilidades, tanto de inteligencia emocional como atención plena, a través de la implementación de un taller, con la finalidad de observar si al término de este, se refleja algún cambio en las siguientes variables: inteligencia emocional, atención plena, autoeficacia, satisfacción vital, bienestar personal, empatía y atención. La hipótesis de investigación fue que: Los alumnos que son entrenados a través del programa de inteligencia emocional plena mostrarán un nivel mayor de empatía, bienestar personal, satisfacción vital, autoeficacia, inteligencia emocional y atención, y por lo tanto desarrollarán habilidades cognitivo-emocionales para regular adecuadamente sus emociones. Participaron en el estudio 31 alumnos de quinto y sexto grado de una Escuela Primaria Federal de Ciudad Juárez, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio, con edades entre 9 y 13 años (M=10.48, S=1.03). Los resultados muestran un incremento en la atención, en la preocupación empática (Factor 3 del Índice de reactividad interpersonal), así como en la capacidad auto percibida generadora de bienestar a los demás y uno mismo (Factor 1 de la escala de inteligencia emocional infantil), y también un incremento en la capacidad auto percibida generadora de malestar a los demás y mi mismo (Factor 4 de la escala de inteligencia emocional infantil), después de la intervención.
Colecciones
- Capítulo en libro [559]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: